Directiva de la UE sobre
la accesibilidad en la web: luchando por nuestro derecho a acceder al contenido
de la red

Por Carine Marzin, Presidenta de la Red de Campañas de la EBU

En enero los gobiernos de la UE iniciaron negociaciones con  representantes  del Parlamento Europeo sobre el contenido de la futura directiva de la UE. De estas negociaciones dependerá que las personas ciegas y deficientes visuales puedan tener igualdad de acceso al contenido de la red en el futuro, por lo que estamos muy pendientes de todo lo que ocurre.

El acceso a los servicios en línea es algo que la mayoría de las personas dan por hecho, pero lo cierto es que a día de hoy la inmensa mayoría de los sitios web, del contenido de la red y de las aplicaciones siguen siendo inaccesibles para las personas ciegas y deficientes visuales.  Por ello, nos complació tanto que el Parlamento Europeo adoptase de forma tan contundente en febrero de 2014 un texto sólido para una directiva de la UE sobre accesibilidad web: creímos que por fin se iban a producir cambios; sin embargo ha sido muy decepcionante ver como durante los últimos dos años la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea han hecho lo posible, no solo por obstaculizar su progreso, sino también por vaciarla de su contenido más relevante. 

La EBU ha expresado repetidamente su preocupación al respecto, tanto en público como en sus reuniones con ministros y otros cargos; esta es una oportunidad única para terminar con la discriminación en el acceso a la información y los servicios, tanto para esta generación de personas ciegas y deficientes visuales, como para la generación sucesiva.  

En la actualidad se están celebrando negociaciones a puerta cerrada; los representantes de los gobiernos de la UE, con el respaldo de la presidencia holandesa, sugerirán enmiendas a lo propuesto. El borrador del documento de las negociaciones muestra que los gobiernos de la UE quieren incluir en la directiva una larga lista de exenciones; de salir adelante, las personas con discapacidad no tendrían acceso a una gran cantidad de contenido web, incluyendo:

  • Las intranet y las extranet;
  • Contenido en audio y en vídeo en directo o pregrabado;
  • Documentos descargables;
  • El contenido de terceros incluido en las páginas web de organismos del sector público;
  • Los sitios web de los servicios de radiotelevisión públicos y sus filiales;
  • Los sitios web de organizaciones no gubernamentales;
  • Los sitios web dirigidos o mantenidos directamente por colegios y guarderías

Estas exclusiones son inaceptables: impedirían que millones de ciudadanos de la UE con discapacidad tengan acceso a contenidos, información y servicios a los que tienen acceso el resto de ciudadanos; también supondría una barrera considerable para la inserción laboral de las personas con discapacidad.    

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCRPD), que la UE y sus miembros han ratificado, incluye disposiciones vinculantes sobre la igualdad de acceso a la información y la comunicación; la EBU reivindica el cumplimiento de estas disposiciones; asimismo, la EBU también reclama una directiva que incluya un mecanismo de cumplimiento robusto, con penalizaciones por incumplimiento.

Vivimos en una era digital; las personas ciegas y deficientes visuales utilizan teléfonos inteligentes y aplicaciones como cualquier otra persona. La información y los servicios en línea pueden y deben ser accesibles para todos.

Ahora es el momento de asegurarnos que esto sucede.

Para más información sobre esta campaña puede leer nuestro informe y seguirnos en Twitter