El empleo de técnicas teatrales con jóvenes con
discapaciada visaul

logo vision project

Este artículo trata sobre el proyecto V.I.S.I.ON, patrocinado por la Comisión Europea y la institución nacional búlgara: “Centro de Desarrollo de Recursos Humanos”, dentro del programa Erasmus+.

Hasta el momento tanto la teoría teatral como los propios teóricos se han preocupado principalmente de la formación de actores, de transformar ideas en acciones a fin de presentárselas al público o del influjo que el teatro tiene en la sociedad. Por el contrario nosotros aspiramos a realizar un teatro que convierta el concepto de actor en persona participante, centrándonos (en nuestro caso) en crear jóvenes deficientes visuales seguros de sí mismos, haciendo que estimulen sus sensaciones para centrarse en sus puntos fuertes y habilidades (en vez de en sus limitaciones) y haciendo que participen activamente en el programa de actividades. 

Los estudios realizados, las buenas prácticas y el trabajo con niños con deficiencia visual han demostrado que las mejore fuentes son el “Teatro aplicado” y el “Teatro en la educación”, con el objetivo de generar un cambio social y personal. La confianza en uno mismo está inextricablemente ligada a nuestra capacidad para tomar decisiones y para interactuar con los demás sin miedo. Además, también está relacionada con la curiosidad, con estar abierto a  oportunidades y alternativas nuevas, y con aprender sobre el mundo. Está relacionada con la sensación de ser capaces de expresar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. Estas son cualidades que motivan a los jóvenes a participar activamente en el proceso.   

Si descomponemos la confianza en uno mismo en sus partes constituyentes nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Toma de decisiones
  • Interacción
  • Curiosidad
  • Actitud abierta
  • “Empoderamiento”
  • Expresión: tener voz propia
  • Comunicación
  • Ser escuchado y entendido

Nuestra tarea es seleccionar aquellas actividades y ejercicios teatrales más adecuados para el desarrollo de estas cualidades, sin olvidar nunca que los resultados de cada actividad/ejercicio pueden ser distintos dependiendo de cada niño. Cada participante es distinto, por lo que es crucial que seamos especialmente pacientes,  que seamos capaces de escuchar y de motivar a cada uno de ellos.

El programa V.I.S.I.ON, en el que estamos a punto de embarcarnos está basado en la premisa de que el proceso del trabajo teatral, sobre todo cuando está destinado al desarrollo de cualidades en vez de a la formación de actores, debe constar de 5 fases consecutivas, al margen de las características de los jóvenes que participan: (1) formación de un grupo; (2) desarrollo de habilidades; (3) compartir ideas, jugando y creando juntos; (4) presentación; (5) evaluación y conclusión.

El programa de técnicas y ejercicios teatrales para el desarrollo de habilidades y de la confianza en la expresión verbal y física de las personas jóvenes con discapacidad visual estará listo y disponible para todos aquellos interesados a mediados de 2016.  

Para más información sobre las actividades y los productos que hemos desarrollado, así como sobre los resultados obtenidos hasta el momento, puede visitar el sitio web del proyecto: www.vision-erasmusplus.eu.

La discapacidad visual solo es otra perspectiva en la percepción del mundo

 

erasmus-logo

human resources development centre logo