La Junta Directiva de la Unión Europea de Ciegos

La Junta Directiva de la Unión Europea de Ciegos (EBU) celebró en Madrid, el 16 de enero, la primera reunión de su actual periodo, tras la Asamblea General celebrada en Londres en la que fue elegida. Su principal objetivo era marcar el programa de trabajo, o Plan Estratégico, con las principales iniciativas en beneficio de los más de 30 millones de personas ciegas o con discapacidad visual grave que viven en todos los países de Europa (hasta un total de 44 naciones) diseñadas por la Asamblea, según nos explica la vicepresidenta 2ª de la Unión, la española Bárbara Martín, que actuó como anfitriona de la reunión (archivo mp3).

Entre estas prioridades se encuentran asuntos como el proceso de ratificación del Tratado de Marrakech sobre eliminación de derechos de autor para libros adaptados, que hasta ahora sólo cuenta con 13 de los 20 respaldos nacionales que se necesitan, pero que la EBU confía en culminar a lo largo de 2016; o la estrategia para evitar una excesiva dilación en la aplicación real de la recientemente aprobada Acta Europea de Accesibilidad. En concreto, Martín hace hincapié en la necesidad de profundizar y trasladar al legislador europeo la exigencia del carácter accesible de páginas web y teléfonos inteligentes (archivo mp3).

El director ejecutivo de la Oficina de la EBU en París, Mokrane Boussaïd, coincidía en que hay que aprovechar los nuevos instrumentos legales que se están poniendo a disposición de los 30 millones de europeos ciegos y con grave discapacidad visual, para hacer del nuestro un continente puntero en materia de accesibilidad universal, aprovechando la reciente aprobación del Acta Europea de la Accesibilidad (archivo mp3).

Por su parte, el presidente de la EBU, el alemán Wolfgang Angermann, se mostraba partidario de priorizar en algunas temáticas de mayor urgencia (Traducción de sus declaraciones en archivo mp3), y que considera de especial trascendencia para el futuro inmediato, como la educación, el impulso al código de lecto-escritura braille que permite el acceso a la información y la formación de las personas ciegas, o las ayudas sociales para aquellos miembros del colectivo que más lo necesitan.

Acercamiento a la ONCE

Los miembros de la Directiva aprovecharon la víspera del encuentro, el viernes 15 de enero, para visitar el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid y a su través el modelo de educación inclusiva que ésta impulsa. Y a continuación pudieron profundizar también en nuestro sistema de cogestión de fondos sociales europeos para la formación y empleo de personas con discapacidad, con una visita a la sede de FSC Inserta de Fundación ONCE.