Nuestros miembros como protagonistas: la Unión Croata de Ciegos

Este año, la Unión Croata de Ciegos celebra su 70 aniversario. El 16 de junio de 1946 un grupo de intelectuales ciegos fundó la organización de ciegos en Zagreb; soñando con un mundo mejor en el que se respetaran la dignidad y los derechos de todas las personas. Hoy en día la CBU es la principal organización cívica de Croacia dedicada a dar voz a las necesidades específicas de las personas ciegas, con más de 6000 afiliados con discapacidad visual y 250 voluntarios en sus 27 delegaciones regionales y municipales. La organización colabora estrechamente con las entidades gubernamentales para dar soluciones que puedan tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas con discapacidad visual; la CBU es una organización no gubernamental de renombre y firmemente implantada, que colabora ampliamente y de manera exitosa con otras organizaciones cívicas nacionales e internacionales, así como con las principales partes interesadas.

Las áreas más importantes de trabajo de la CBU son: servicios sociales, apoyo a la educación, apoyo al empleo, legislación, políticas, desarrollo, adaptación y distribución de ayudas tiflotécnicas, fomento del braille y el desarrollo de las TIC, a fin de brindar nuevas oportunidades de empleo. Una parte importante de la tarea de la organización consiste en concienciar al público en general y a los profesionales implicados sobre las necesidades y el potencial de las personas ciegas, a través de formación, mesas redondas, seminarios y conferencias. Se presta especial atención a los programas destinados a los jóvenes, las mujeres y las personas mayores con discapacidad visual. La clave de la implementación del proyecto es un equipo multidisciplinar formado por tres profesores de educación especial, dos trabajadores sociales, un psicólogo, un abogado, dos economistas, un colaborador especialista en las TIC y dos gestores financieros.

En los últimos 15 años la CBU ha llevado a cabo más de 90 proyectos destinados a personas con discapacidad visual de todas las edades, así como a personas y profesionales videntes que trabajan con personas ciegas de forma habitual. Tan solo en 2015 se llevaron a cabo 8 proyectos con varios grupos: niños de primaria con discapacidad visual y sus padres, activistas y trabajadores ciegos de asociaciones locales, adultos usuarios de servicios de asistencia y rehabilitación, y jóvenes desempleados con discapacidad visual.

A continuación se mencionan algunos de los proyectos financiados por la Comisión Europea, esto es, por el Fondo Social Europeo, en 2015 y 2016:

- Proyecto: “Por un futuro mejor”; su objetivo es fortalecer la capacidad de 27 asociaciones locales para ofrecer servicios sociales eficaces y de alta calidad destinados a personas ciegas. Se organizó un curso de una semana en el Campamento de Rehabilitación Educativa para Ciegos de Premantura, seguido de un fin de semana de sesiones educativas y consultas individuales con 40 representantes de asociaciones miembro de la CBU. Los participantes adquirieron nuevos conocimientos y destrezas útiles parra la implementación de proyectos financiados por la UE; asimismo, compartieron experiencias y ejemplos de buenas prácticas para la creación de herramientas para la monitorización y evaluación de la calidad de los servicios sociales que se prestan. 27 asociaciones miembro firmaron una plataforma conjunta destinada a ofrecer servicios sociales normalizados, seguida de paneles públicos en 10 regiones croatas, que congregaron a representantes destacados del sector de los servicios sociales. 

- Proyecto “Asistencia VIP: Visually Impaired Persons (personas con discapacidad  visual)”. En este proyecto se contrataron a asistentes personales en 5 regiones para atender a 158 miembros residentes en zonas rurales; hemos recibido comentarios muy positivos de los usuraos de este servicio. Expertos externos en rehabilitación también prestaron servicios de rehabilitación en el entorno habitual de las personas con discapacidad visual, incluyendo actividades como orientación y movilidad en la comunidad y habilidades de la vida diaria, como mantener una casa, pagar los recibos, ir al médico, etc.

También se creó un Manual para los asistentes personales de personas con discapacidad visual, el primero de este tipo en la literatura especializada de Croacia; en el manual se incluye una gran variedad de información teórica y práctica para los asistentes personales actuales y futuros.

- Proyecto “No tengas miedo, el primer paso ya está dado” financiado por el Componente IPA-IV. Su principal objetivo es conseguir una mayor inclusión social de las personas con discapacidad visual, como condición indispensable para aumentar sus posibilidades de empleo. El proyecto está destinado a personas con discapacidad visual de 7 regiones croatas. Una de las principales barreras que tienen los beneficiarios del proyecto para la inclusión y el empleo es su bajo nivel de habilidades psicosociales, de independencia y de habilidades específicas para la vida diaria. Por ello se han diseñado talleres educativos y de rehabilitación destinados a desarrollar habilidades sociales fundamentales para la búsqueda de empleo, así como en el uso de tecnología de apoyo y herramientas tiflotécnicas, para así mejorar las posibilidades de empleo de los participantes. Otro objetivo es crear redes de contactos sociales y profesionales, así como programas de voluntariado para crear oportunidades de empleo mejores y más igualitarias. La principal razón que alegan los empresarios para no contratar a personas con discapacidad visual es su convencimiento de que la productividad de estas personas es baja, por lo que piensan que sería una desventaja contratarlas. Se ha comprobado que este no es cierto; es un claro ejemplo de los prejuicios existentes, fruto de la falta de experiencia y de contacto directo con personas con discapacidad visual, la falta de conocimiento sobre el potencial de estas personas y otras opiniones estereotípicas nacidas de la desinformación y la incomprensión. Por ello, otro objetivo del programa es concienciar a los empresarios y al público en general de los derechos y posibilidades existentes a la hora de contratar a una persona con discapacidad visual.

Campamento de rehabilitación educativa para ciegos en Premantura

Muchas de las actividades educativas, formativas y seminarios se celebran en el Campamento de Rehabilitación Educativa para Ciegos de Premantura, en el extremo norte de la costa adriática de Croacia, cerca de la ciudad histórica de Pula. Estas instalaciones pertenecen a  la Unión Croata de Ciegos y quedaron inscritas en el registro oficial como residencia en 2014 bajo el nombre de Hostel ERKS Premantura.
Dado que tanto las instalaciones como los alrededores son plenamente accesibles para las personas con discapacidad visual o de otro tipo, el objetivo de la Unión Croata de Ciegos es utilizar estas instalaciones para ofrecer servicios educativos y de rehabilitación al más alto nivel y con los mejores resultados posibles, tanto para sus miembros como para otros visitantes interesados.

En el mes de mayo la CBU organizará las sesiones formativas de VISAL para futuros facilitadores en Premantura, como parte de las actividades de continuación del proyecto internacional Aprendizaje Activo de las Personas Mayores con Discapacidad Visual (Visually Impaired Seniors Active Learning, VISAL).  Un panel de expertos de la DG de Educación y Cultura de la Comisión Europea eligió recientemente a este proyecto como “ejemplo de éxito”; desde 2013 se han celebrado cursos de VISAL en Austria, Croacia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Reino Unido.
Es un orgullo para nosotros poder formar parte de este proyecto; estamos deseando dar la bienvenida a los futuros facilitadores de VISAL  en mayo en Premantura.

Para más información sobre la Unión Croata de Ciegos y sus instalaciones en Premantura puede visitar:

http://www.savez-slijepih.hr/en/

http://www.tiflotehna.hr/premantura.htm