Últimas noticias sobre el proyecto PRO4VIP

La EBU está colaborando plenamente en el proyecto PRO4VIP (Innovative PROcurement for Visual Impaired People: Procesos de Adquisición Innovadores para las Personas con Discapacidad Visual), un proyecto de investigación financiado a través del programa de la CE HORIZON 2020. La tarea principal del proyecto consiste en recabar y priorizar las necesidades no cubiertas de las personas con discapacidad visual en torno a las tecnologías de apoyo, así como las de los clínicos en lo relativo al diagnóstico temprano y al tratamiento clínico de la baja visión.

El objetivo del proyecto es concretar políticas de contratación pública para crear soluciones nuevas e innovadoras que den respuesta a estas necesidades.

La EBU, como representante de más de 30 millones de personas ciegas y deficientes visuales en Europa, se ha encargado de recabar las necesidades de las personas con baja visión en lo relativo a las tecnologías de apoyo; la EBU, gracias a la ayuda y colaboración de sus organizaciones miembro, así como al alto grado de participación de personas con discapacidad visual, ha podido contribuir al proyecto de manera muy significativa.

En abril y mayo de 2016 organizaciones miembro de la EBU de los Países Bajos, Chipre y Eslovenia organizaron una reunión temática: participantes con diferentes grados de baja visión se reunieron durante una jornada, en la que propusieron ideas, debatieron y concretaron sus necesidades específicas en torno a tres áreas prioritarias: movilidad y orientación, lectura y escritura, y cuidado personal. Estas tres áreas se definieron en base a los resultados de la encuesta que se hizo llegar a las 44 organizaciones miembro del a EBU a comienzos de año, a la que contestaron 263 personas con discapacidad visual de al menos 12 países.

También se ofreció, de manera opcional, una cuarta categoría de carácter más general, en caso de que los participantes expresaran o acordaran que alguna de las necesidades existentes no podía englobarse en ninguna de las  tres categorías establecidas. La compra de comestibles, los viajes y las actividades del hogar también fueron temas muy debatidos.

Los tres grupos temáticos estuvieron compuestos de mujeres y hombres de diferentes edades y con distintos tipos y grados de pérdida visual. Cada una de las reuniones estuvo dirigida por dos moderadores: uno de la asociación organizadora y otro de la EBU, ambos con experiencia directa y conocedores del campo de la baja visión, lo que facilitó mucho los debates; algo a tener en cuenta para futuras reuniones de este tipo.

Todos los participantes se implicaron mucho, participando muy activamente y de manera muy receptiva, lo cual generó una buena dinámica de grupo y discusiones muy animadas en las que se realizaron valiosas aportaciones. Los resultados se pueden consultar aquí, donde encontrarán tanto la versión íntegra como un resumen.

Fue una experiencia motivadora e inspiradora para todos los participantes, quienes valoraron muy positivamente poder debatir y compartir sus necesidades y experiencias sobre la baja visión, pudiendo intercambiar información y consejos. Expresaron su claro deseo de reunirse más a menudo en la organización nacional para tratar temas relacionados con la baja visión.  

Por ello la Red de Baja Visión de la EBU anima a todos los miembros de la EBU a que promuevan este tipo de reuniones si no cuentan ya con ellas. 

Puede encontrar más información y las últimas noticias relacionadas con el proyecto en la página web de la EBU.

Birgitta Blokland

Coordinadora del la Red de Baja Visión de la EBU