En los países nórdicos las mujeres con discapacidades visuales colaboran juntas

En los países nórdicos, esto es, en Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, las mujeres con discapacidades visuales llevan colaborando más de veinte años. El Comité Nórdico de la Mujer (Nordisk kvinnokommitté) de las organizaciones nórdicas de discapacidad visual es un subcomité del Comité Nórdico de Cooperación (Nordisk samarbetskommitté). En su labor el Comité de la Mujer ha puesto de manifiesto el lugar que ocupan las mujeres con discapacidad visual dentro de sus propias organizaciones y en la sociedad. Uno de los principales objetivos del Comité de la Mujer es promover una distribución igualitaria de los puestos en los diferentes órganos encargados de la toma de decisiones de las organizaciones, así como conseguir que las mujeres se involucren en los procesos de toma de decisiones y en las tareas organizativas. La bese de nuestra labor consiste en servir como fuente de inspiración y en apoyar a otros en sus intentos por conseguir la igualdad de género.

Las integrantes del Comité de la Mujer intercambian experiencias y aprenden del trabajo que llevan a cabo las redes y comités de mujeres de los distintos países. Cada país organiza actividades centradas en la mujer de distinta forma, por lo que el comité ofrece la oportunidad de conocer qué es lo que se está haciendo en los países vecinos. El comité también sirve de plataforma para compartir información actualizada, informes de estudios y proyectos relacionados con las mujeres con discapacidades visuales. En la actualidad el Comité de la Mujer se reúne dos veces al año; cada país presenta un breve informe sobre la situación de su país en un área específico relacionado con la mujer elegido de manera conjunta, como la asistencia personal o el reclutamiento de mujeres para actividades organizativas.

Un elemento central de nuestra cooperación son las Conferencias Nórdicas de la Mujer que se celebran cada dos años. En estas conferencias se han tratado temas como la violencia de género y la situación laboral de la mujer. El tema de la última conferencia, que se celebró del 23 al 25 de septiembre en Helsinki (Finlandia), fue la mujer moderna con discapacidad visual. En las ponencias, mujeres de los distintos países nórdicos describieron sus propias experiencias y opiniones sobre, entre otras cosas, la participación en la vida laboral, los diferentes roles de la mujer y sobre qué significa ser una mujer independiente con discapacidad visual. También se analizaron temas cono el género, la discapacidad y las minorías a la luz de la información obtenida en estudios de investigación. En la conferencia también participaron las mujeres más jóvenes de los distintos países nórdicos por medio de un vídeo-saludo en el que contaban sus sueños y planes para el futuro. Los talleres de la conferencia se centraron en cómo aprovechar al máximo lo que ofrecía la conferencia en las actividades destinadas a la mujer de los distintos países.