España - La ONCE, premio ciudadano europeo 2016 del parlamento europeo

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2016 del Parlamento Europeo. La Eurocámara concede anualmente este galardón desde 2008 a "personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".

La candidatura de la ONCE fue presentada por la eurodiputada del Partido Popular Europeo, Rosa Estarás. El Parlamento Europeo destaca en un comunicado que la ONCE “lleva más de 77 años contribuyendo a la integración social de sus más de 72.000 miembros que cada año acceden a sus servicios: autonomía personal, acceso a la educación, empleo, integración social, ocio y cultura”.

“La ONCE trabaja además en más de 50 países. A través de la Fundación ONCE para América Latina, tiene presencia en todos los países de esa región, habiendo logrado que más de cien mil niños con discapacidad visual severa sean escolarizados en los últimos 4 años y cincuenta mil adultos ciegos formados para el empleo. En África lleva a cabo importantes actuaciones para la escolarización de estudiantes ciegos, aportando materiales en braille y sonoro”, añade la nota del Parlamento Europeo.

Los 50 ganadores recibirán el premio en una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el 12 y 13 de octubre.