ICEVI-Europa - Informe sobre el 36 Congreso de VBS

Perspectivas en Diálogo

Por: D. Patrick Temmesfeld y Dra. Elke Wagner

Resumen en palabras clave:

  • VBS = Verband für Blinden- und Sehbehindertenpädagogik e. V.
  • Organizador: Odilieninstitut Graz
  • Cooperación con la Universidad de Graz e ICEVI-Europa
  • Más de 600 participantes internacionales
  • Una gran variedad de discursos, charlas, talleres y exposiciones; una ubicación impresionante (el campus de la universidad); unos organizadores amables y competentes; un ambiente estupendo y muchas aportaciones.

Había muchos representantes de universidades, de la política y de la administración regional; la conferencia contó como invitado de honor nada menos que con Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo.

El apoyo personal de Verena Bentele, delegada del gobierno federal de la República Federal de Alemania para los intereses de las personas con discapacidad y del Dr. Erwin Buchinger, defensor de la igualdad de trato de las personas con discapacidad de la República de Austria, son testimonio de lo innovador de los temas y del enfoque de este congreso.

"Este congreso es sinónimo de continuidad e innovación", recalcó Dieter Feser, antiguo presidente de la VBS (más tarde reelegido).

Como novedad podemos mencionar que ICEVI- Europa (International Council for Education and Rehabilitation of People with Visual Impairment: Consejo Internacional para la Educción y Rehabilitación de las Personas con Discapacidad Visual) ha participado en el congreso como socio cooperador europeo; la presidenta,  Betty Leotsakou, estuvo presente como representante y dio un discurso de bienvenida admirable.

El tema de la participación de las personas con ceguera y deficiencia visual no es nuevo, pero la amplísima perspectiva internacional sobre la relación entre la medicina y la pedagogía y el debate sobre los distintos enfoques terapéuticos ampliaron el horizonte de los temas tratados y por tanto el de las aportaciones y conocimientos de los participantes.

El 36 Congreso no solo es el congreso más grande de los países de lengua alemana, sino el más grande de Europa. En él se enviaron señales y mensajes nuevos, se iniciaron procesos nuevos y se tomaron nuevos caminos.

Los organizadores consiguieron, de manera admirable, ofrecer profesionalismo en el sentido más amplio del término, sin olvidar la interacción y el intercambio personal. Por las mismas fechas se celebraba el festival de Graz "La Strada", del que pudimos disfrutar al terminar las charlas, talleres y exposiciones.

Los comités del congreso y de programación decidieron designar un área temática para cada día, ampliado principalmente a través de discursos, charlas, talleres y exposiciones. Los temas elegidos fueron: regiones inclusivas, profesionalización, legislación y política pública, fases vitales, medicina, medios, modelos inclusivos.

En la cooperación con ICEVI-Europa en esta ocasión se utilizó interpretación simultánea tanto en las ponencias en inglés como en los discursos en alemán.

El congreso ha sido todo un éxito, lleno de nuevas ideas y del conocimiento de expertos; reuniendo y enfocando los temas actuales en el campo de la educación especial destinada a personas que son ciegas o tienen deficiencia visual, de forma que todas las partes se involucraran en el diálogo: "Perspectivas en Diálogo".

Al finalizar el 36 Congreso de VBS, Peter Haberer, Director del Odilieninstitut Graz pasó el testigo a Claus Duncker, director de Blindenstudienanstalt Marburg, donde se celebrará la 37ª edición del Congreso de la VBS.

¡Esperamos volver a verles de nuevo a todos!