Polonia: sesenta y cinco años juntos, generaciones sirviendo.

La Organización Polaca de Ciegos, fundada en 1951, celebra su sesenta y cinco aniversario. El lema de esta gran celebración es: “Generaciones sirviendo”. Numerosas exposiciones, conferencias y representaciones servirán para conmemorar este aniversario tan especial, así como para recordar a aquellos que han dedicado su vida a trabajar en favor de las personas con discapacidad visual en Polonia. También hemos publicado el recorrido histórico de la Organización Polaca de Ciegos en nuestra revista “Pochodnia”. En cada número de nuestra publicación recordamos a aquellos que han trabajado en favor de las personas ciegas.

El acontecimiento más importante tuvo lugar el 20 de octubre de 2016 en el Palacio Presidencial: tuvimos el honor de ser recibidos por el Presidente de Polonia, Andrzej Duda, y la Primera Dama, Agata Kornhauser-Duda. El presidente y la primera dama están abiertos a los problemas de las personas con discapacidad. En este día, las autoridades de nuestra organización, los alumnos de los colegios de ciegos, sus directores, nuestros amigos y representantes de organizaciones dedicadas a trabajar en favor de las personas con discapacidad visual conocieron al Presidente de Polonia, que dedicó su discurso a las personas con discapacidad visual de Polonia.  

En su discurso el Presidente Duda elogió los esfuerzos de nuestra organización, que han dado como resultado una mejora considerable en la situación de las personas con discapacidad visual, cuya causa el presidente prometió apoyar. El presidente declaró: “como Presidente de Polonia quisiera manifestar mi admiración por el trabajo que lleváis a cabo: habéis conseguido que nuestro país sea accesible y amable para todos”, declaraciones que nos sorprendieron mucho; con ello puso de manifiesto que la eliminación de barreras y la creación de oportunidades para las personas con discapacidad es algo que beneficia a Polonia en su conjunto.

A fin de rendir homenaje al trabajo realizado en favor de las personas con discapacidad visual, el Presidente Duda  condecoró a veintisiete representantes de las personas con discapacidad visual, incluyendo a la presidenta, Anna Woźniak-Szymańska.  Asimismo, también hizo entrega del galardón de la Organización Polaca de Ciegos a la “Persona del Año”, que recayó en MS Ewa Fraszka-Groszkowska, consumada lectora y defensora del braille. La Presidenta Woźniak-Szymańskahad también tuvo la oportunidad de decir unas palabras, que aprovechó para perdirle al presidente la creación de un programa nacional de rehabilitación para personas ciegas y deficientes visuales.

En resumen, nos sentimos privilegiados de poder trabajar en favor de las personas ciegas y deficientes visuales y nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Este gran aniversario y el cordial recibimiento del presidente demuestran lo mucho que hemos logrado; no cabe duda de que esto nos servirá de aliciente para conseguir aún más en el futuro.