Eslovenia: campamento de verano

Unas 45 personas ciegas y deficientes visuales de Eslovenia y sus guías se dieron cita en un campamento de verano a finales de julio. Este campamento está organizado por Karitas, una organización benéfica de la archidiócesis de Ljubljana, en el noreste de Eslovenia, en el pueblo de Skomarje. Este año se ha celebrado la 27ª edición de este campamento de verano, en el que se realizan actividades espirituales y recreativas destinadas a ayudar a las personas ciegas y deficientes visuales a hacer frente a las dificultades derivadas de la ceguera y la baja visión.

El programa consistió en distintos tipos de actividades, incluyendo visitas a monumentos culturales de la región, como el famoso monasterio cartujo de  Žiče, así como a algunas empresas importantes en el mercado global, como   GKN Driveline Eslovenia. Entre las actividades recreativas se incluyó una visita el spa de Zreče, dónde los participantes pudieron nadar y realizar otras actividades ofrecidas en el spa; además, los particpantes también visitaron el castillo de Trebnik, otro lugar turístico muy conocido.

Las actividades deportivas también formaron una parte importante del programa, actividades como trineo de verano, un torneo de showdown y marcha nórdica. En el programa se incluyeron muchas actividades espirituales, como meditación, rezos matutinos y la santa misa, dada por un cura nuevo: el sacerdote Bernard Rožman.

Los participantes también pudieron hacer cosas tan interesantes como conocer a un lutier, a un ganadero ecológico de la zona con más de 240 vacas y a un hombre que recolecta huevos de hormiga. No debemos olvidar los eventos musicales de las tardes en el campamento, a cargo dos músicos ciegos, el Duo Maestral. El campamento fue todo un éxito; lo único malo es que solo duró una semana.

Ladka Hunjet, Ljubljana, Eslovenia