Noticias de nuestra organización colaboradora ICEVI-Europa.

Tocar para aprender, tocar para comunicarse

El INS HEA (Institut national supérieur de formation et de recherche pour l'éducation des jeunes handicapés et les enseignements adaptés, Instituto Nacional Superior para la Formación y la Investigación en Educación Especial, http://www.inshea.fr), organizó una conferencia internacional sobre el tacto del 17 al 19 de marzo de 2016 en París, dentro de un ciclo de conferencias sobre “Temas sensoriales y discapacidad” (“Olfato, memoria y aprendizaje” en 2009 y “Escuchar, actuar, la música y la plasticidad cerebral” en 2011). El evento se organizó en colaboración con   Universcience y tuvo lugar en el Museo de la Ciencia de París; un museo que aspira a ser totalmente accesible para las personas con discapacidad. El simposio se desarrolló en sesiones plenarias y sesiones de carteles, mesas redondas y exposiciones; sus objetivos:

  • Establecer el estado actual del conocimiento científico sobre el tacto.
  • Mostrar como el tacto, en interacción con otros sentidos y con el lenguaje, puede fomentar procesos de aprendizaje, la autonomía y el acceso a la cultura, en especial para las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales, pero también para las personas sin discapacidad.
  • Permitir que los participantes puedan conocerse e intercambiar puntos de vista, poniendo en común buenas prácticas y habilidades relacionadas con este campo.

Por estas razones, las ponencias no se centraron tan solo en las personas con discapacidad visual y en asuntos escolares. En la conferencia participaron alrededor de 390 personas de 18 países, además de Francia: Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos; entre los asistentes: investigadores (psicología, educación, lingüística, neurociencia, informática...), estudiantes, maestros, educadores, terapeutas, profesionales del mundo de la cultura, padres, personas con discapacidad y sin discapacidad. Investigadores y profesionales presentaron ponencias aceptadas por el comité científico.

La sesión inaugural se inició con una ponencia brillante de Vincent Hayward (Universidad Pierre y Marie Curie de París) sobre los últimos descubrimientos sobre el tacto, además de ponencias sobre sustitución sensorial. En otras ponencias se planteó cómo el tacto y la sensación táctil (el tacto en movimiento) pueden ayudar en un ámbito inclusivo no solo a los alumnos con discapacidad visual, sino también a aquellos sin discapacidad y a alumnos con alguna dificultad para el aprendizaje. También se debatió el papel del tacto en la comunicación interpersonal, en especial en la comunicación entre el bebé y la madre, y en la comunicación con niños con pluridiscapacidad.

También se trató el tema de la comunicación de las personas con sordoceguera, tanto en presentaciones escritas como orales; los asistentes quedaron muy impresionados con las presentaciones que Riitta Lahtinen (Finlandia) y Russ Palmer (Reino Unido) hicieron de los recursos que han creado para la mejora de la calidad de la comunicación.

Dado que la conferencia se celebró en el país en el que se inventó el braille, no se podía por menos que tratar los asuntos relacionados con la percepción y el aprendizaje de este sistema: Torø Graven (Universidad de Oxford) habló sobre “Estrategias para el reconocimiento del braille” y Mira Tzvetkova-Arsova (Universidad de Sofía, Bulgaria) dio una ponencia sobre la evaluación de las habilidades de reconocimiento táctil de alumnos ciegos en primaria. También se dedicó una sesión a la lectura de pinturas táctiles y de dibujos en relieve: una mesa redonda que dio lugar a un debate muy animado.

El tema de la sesión de clausura fue tan interesante que la mayoría de los participantes se quedaron hasta el final: la adaptación de los museos y el acceso al arte; se expusieron algunas ideas muy prometedoras que se están llevando a la práctica en Italia y Francia.

Existen planes para la publicación de un libro sobre el tema, con capítulos escritos por la mayoría de los ponentes. En breve se podrán descargar grabaciones de audio y algunas presentaciones en PowerPoint desde el sitio web del INS HEA: http://www.inshea.fr/fr/content/colloque-international-ins-hea-toucher-… y haga clic en “consulter les interventions du colloque”.

Nathalie Lewi-Dumont, profesora adjunta, INS HEA Grhapes,
58, avenue des Landes, 92150 Suresnes, Francia
nathalielewi@gmail.com

Sitio web del INSHEA: http://www.inshea.fr