Preguntas y respuestas sobre el Tratado de Marrakech

¿Por qué es el Tratado de Marraquech un tratado internacional histórico?

Por primera vez, las leyes internacionales sobre derechos humanos, en particular la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, forman parte de la base de un tratado internacional sobre copyright, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), creando un instrumento internacional jurídicamente vinculante que establece una excepción a la ley global de copyright. 

¿Por qué se llama Tratado de Marraquech?

El texto del tratado se acordó en junio de 2013 en Marraquech, de ahí el nombre Tratado de Marraquech.

¿Por qué necesitamos el Tratado de Marraquech?  

El porcentaje de libros publicados al año al que las personas ciegas y deficientes visuales tienen acceso es inferior al 5%, ya que la mayoría de las publicaciones no cuentan con versiones accesibles debido a la falta de interés por parte de las casas editoriales. En la mayoría de los países de África, América Latina y Asia millones de personas con dificultades para la lectura del texto impreso convencional tienen un acceso muy limitado a materiales de lectura. Además, los libros que se transfieren a formatos accesibles, por lo general por bibliotecas y organizaciones de personas ciegas, no se pueden prestar a otros países, ya que la legislación nacional sobre copyright no permite que estas versiones se distribuyan a otros países: las leyes de copyright han sido una barrera para el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual.  

¿Fue fácil conseguir el Tratado de Marraquech?

De ninguna manera: miles de personas con discapacidad visual, bibliotecarios y organizaciones no gubernamentales han trabajado durante más de diez años para conseguir un tratado internacional jurídicamente vinculante; sin años de dura reivindicación no tendríamos un tratado. 

¿Quién se opuso al tratado?

Casas editoriales internacionales y otros grupos de presión, como la industria cinematográfica se opusieron al tratado durante años y solo cambiaron su posición en los últimos días de negociación en Marraquech. La Unión Europea Y los EE. UU. También se opusieron durante muchos años a la posibilidad de un tratado jurídicamente vinculante, prefiriendo un acuerdo voluntario o jurídicamente no vinculante.  

¿Qué es el Tratado de Marraquech? ¿Para qué sirve? ¿Qué es lo que permite hacer? ¿Qué pasará ahora? 

En virtud del Tratado de Marraquech compartir libros en formatos accesibles con otros países es ahora legal, favoreciéndose estos intercambios: España puede compartir sus libros accesibles con personas con discapacidad visual de habla hispana en Latino América; los textos del Reino Unido estarán disponibles para las personas de habla inglesa de la India, Sudáfrica, Estados Unidos y del resto del mundo. Esto es algo que favorecerá las oportunidades educativas, sociales y económicas de las personas con discapacidad visual.

¿Cómo afecta el Tratado de Marraquech a los derechos de autor?

El Tratado de Marraquech legaliza el intercambio internacional de libros con derechos de autor sin el permiso de los titulares de los derechos, para ser utilizados, sin ánimo de lucro, en beneficio de las personas con discapacidad visual. Permite que las personas que no pueden leer libros en tinta puedan compartir versiones en formatos accesibles, como el formato digital, audio, DAISY y braille sin el permiso de los titulares de los derechos de autor. Se trata de una excepción obligatoria a los derechos de autor que permite que las obras puedan circular libremente por todo el mundo bajo la responsabilidad de intermediarios de confianza, como bibliotecas y organizaciones de personas ciegas. 

¿Qué países pueden aplicar el Tratado de Marraquech?

Pueden y deben aplicarlo todos los países que lo han ratificado. El Tratado entró en vigor en septiembre de 2016 y todos los países que han ratificado el Tratado pueden aplicarlo. A día de hoy el Tratado ha sido ratificado por más de 30 países y lo más probable es que muchos más lo ratifiquen a lo largo del año que viene, incluyendo los 27 países de la Unión Europea en bloque. En el siguiente enlace puede consultarse un listado de los países que han ratificado el Tratado hasta la fecha: http://www.wipo.int/treaties/es/ShowResults.jsp?lang=es&treaty_id=843

¿Qué legislación hay a nivel europeo en relación al Tratado de Marraquech?

En mayo de 2017 se produjo un acuerdo político que abre la puerta a la ratificación del Tratado de Marraquech, lo cual es muy positivo. Lamentablemente, este acuerdo permite que los países miembro de la UE puedan imponer impuestos a los libros accesibles, así como un derecho de compensación para los titulares de los derechos.

¿Por qué es la ratificación de la UE tan importante?

Significa un paso adelante muy importante para terminar con la “hambruna de libros” que impide que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la mayoría de los libros que se publican, ya que es en la Unión Europea y en Estados Unidos donde se producen la mayoría de las versiones en formatos accesibles en algunos de los idiomas más importantes. Lo más probable es que la ratificación de la UE se produzca en el otoño de 2017; la ratificación se hará efectiva a nivel internacional una vez la UE deposite la ratificación en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra.

¿Quién puede distribuir y recibir libros según el Tratado?

Puede hacer uso del Tratado de Marraquech cualquier organización o institución al servicio de las personas con discapacidad; estas organizaciones e instituciones podrán distribuir libros entres sus afiliados o a cualquier persona dentro o fuera de su territorio de acción. Esto quiere decir, por ejemplo, que un texto de Francia puede enviarse a una persona de habla francesa en África y que una versión accesible de una obra puede enviarse desde España a América Latina; el único requisito es que ambos países hayan ratificado el Tratado.  

¿Cuándo se producirá la ratificación de los EE. UU.?

Ya existe un acuerdo por escrito para la ratificación en el Senado de los Estados Unidos; se prevé que la ratificación tenga lugar en 2018.

¿Quién supervisa y controla la correcta aplicación del Tratado de Marraquech?

En octubre de 2016 se formó la “Asamblea del Tratado de Marraquech” de la OMPI; se reúne anualmente en la OMPI, en Ginebra, para supervisar y monitorizar el cumplimiento de los objetivos del Tratado.  

¿Dónde se puede encontrar información más detallada sobre el tratado de Marraquech en mi idioma?

La Unión Mundial de Ciegos ha publicado una guía muy completa en muchos idiomas: 

http://www.worldblindunion.org/English/our-work/our-priorities/Pages/WBU-Guide-to-the-Marrakesh-Treaty.aspx