Eslovenia - Día de la Gratitud de las Personas Ciegas y Deficientes Visuales de Eslovenia

El Día de la Gratitud de las Personas Ciegas y Deficientes Visuales de Eslovenia ha sido durante los últimos siete años la reunión de ciegos y deficientes visuales con más participación; cada año participan en esta reunión alrededor de 300 personas de toda Eslovenia; surgió en 2010 a raíz de la iniciativa civil de conmemorar  el 90 aniversario de la Unión de Ciegos y Deficientes Visuales de Eslovenia; a nuestro parecer un aniversario como este debía incluir una expresión pública de gratitud, por ello se celebró una misa para dar gracias a los fundadores de la Unión, a nuestros colegas, guías y a aquellos que nos apoyan, ayudándonos a superar la pérdida de visión.

Al año siguiente además de la misa se llevó a cabo un programa cultural en el que nosotros, las personas ciegas y deficientes visuales, podíamos mostrar nuestro talento. El evento se celebra cada año en una ciudad distinta. En 2015 el programa cultural incluyó una exposición de pinturas y literatura creada por nuestros afiliados. Lo que nació como una expresión pública de gratitud se ha convertido en el Día de la Gratitud de las Personas Ciegas y Deficientes Visuales de Eslovenia.

Nuestro Día de la Gratitud refleja la relación de las personas ciegas y deficientes visuales con los demás y con el mundo: conserva el recuerdo de gratitud a las buenas personas, expresa respeto a los amigos, promueve la colaboración y la armonía entre nosotros y la sociedad.

Esta celebración que nació de una iniciativa civil nos llena a todos de orgullo. Los eventos están organizados por voluntarios y se celebran cada año a finales de mayo, justo antes de la Semana de los Ciegos y Deficientes Visuales. Este año se celebrará el sábado 27 de mayo en Brezje, el santuario nacional de Eslovenia.  

Marinka Drinovec