Nuestros miembros como protagonistas: La Asociación Rusa de Ciegos (VOS)

La Asociación Rusa de Ciegos (VOS) se fundó en 1925 y reúne a 209.000 ciudadanos de la Federación Rusa con discapacidad visual y a sus legítimos representantes. VOS se creó para defender los intereses y derechos de las personas con discapacidad visual, para facilitar ayuda social, rehabilitación, para ayudarles a integrarse en la sociedad y para crear igualdad de oportunidades para ellos. 

VOS incluye 75 delegaciones territoriales que engloban 767 organizaciones locales. VOS está gobernada por una Junta Central, un órgano directivo permanente elegido por el congreso.  El órgano directivo de la Asociación Rusa de Ciegos se encuentra en Moscú. Alexander Neumyvakin ha sido Presidente de VOS y Director de la Junta Central de VOS desde 1986; es miembro de la Comisión Presidencial de Personas con Discapacidad, miembro del Consejo de Personas con Discapacidad dirigido por el Director del Consejo Federal de la Federación Rusa, Primer Vicepresidente de la de la Unión Europea de Ciegos y miembro de la Junta de la Unión Mundial de Ciegos.

El cometido de VOS es:

  • Participar en la definición e implementación de políticas estatales relacionadas con las personas con discapacidad.
  • Ayudar y participar en la rehabilitación e integración profesional, social y educativa.
  • Participar en la rehabilitación profesional, sensibilizar a la sociedad y promover la cultura y el deporte entre las personas con discapacidad visual.
  • Para cumplir con estos objetivos VOS ha establecido la siguiente infraestructura social:
  • Centro de Rehabilitación para Ciegos de Volokolamsk (región de Moscú), con dos delegaciones en Biysk (región de Altai) y Zheleznogorsk (región de Kursk);
  • La Escuela de Perros Guía de Rusia en la localidad de Chyornoye, Balashikha, región de Moscú.
  • Ocho centros de rehabilitación cultural y deportiva en Moscú, Ekaterimburgo (región de Sverdlovsk), Ioshkar-Ola (República de Mariy El), Ryazan (República de Tartaristán), Perm, Ulianovsk, Cheliabinsk y Yaroslavl
  • Rehabilitación deportiva y hotel (Moscú).
  • “Rehacomp”, el Instituto de Rehabilitación Profesional y Formación Avanzada de Personal de VOS. El Instituto lleva ofreciendo desde 2001 un completo programa de rehabilitación para personas con discapacidad visual haciendo uso de tecnologías informáticas, así como de programas de capacitación en gestión para jóvenes con discapacidad visual.
  • Dos imprentas: IPTK “Logosvos” y IPO “Chteniye” (“Lectura”), que publican libros en braille y en audio.

Los centros de rehabilitación de VOS son instituciones únicas que ayudan cada año a unas 700 personas con discapacidad visual a adquirir nuevas habilidades sociales, profesionales y de la vida diaria.

Una de las tareas más importantes de VOS es ofrecer tratamiento médico para personas con discapacidad visual en sus centros de salud; VOS tiene tres centros de salud especializados que ofrecen evaluaciones y tratamientos médicos exhaustivos para personas con discapacidad visual: “Solnechniy Bereg” (“La Orilla Soleada”, Gelendzhik, región de Krasnodar); “Mashuk” (región de Stavropol);  “Sosny” (“Los Pinos”, Bykovo, región de Moscú). Estos centros ofrecen 456 habitaciones, que pueden acomodar a 866 personas.

VOS tiene 156 fábricas en 67 entidades territoriales de la Federación Rusa que dan trabajo a unas 14.000 personas, entre ellas 9.000 con discapacidad. En los últimos años el valor de los productos y servicios que ofrecen estas fábricas ha superado los 9 billones de rublos (+-148.190.000 EUR). VOS siempre está invirtiendo en manufactura, incluyendo el desarrollo de nuevos productos y la creación de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad.

La producción y los servicios sociales en las fábricas de VOS cumplen los criterios de accesibilidad para todos los tipos de discapacidad y para las personas con movilidad reducida.

La Asociación Rusa de Ciegos participa activamente en las redes internacionales de apoyo de personas con discapacidad visual; es miembro de organizaciones internacionales como la Unión Mundial de Ciegos (WBU), la Unión Europea de Ciegos (EBU), la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA), el Congreso Internacional de Personas que han Perdido la Vista en Conflictos Bélicos (IKK). El Presidente de VOS, Alexander Neumyvakin, ha sido primer vicepresidente de la EBU y miembro del Comité Ejecutivo de la WBU durante muchos años.  

Las actividades públicas de VOS se recogen en los siguientes medios oficiales de comunicación: “Nasha Zhizn” (“Nuestra vida”) revista publicada en braille y en tinta; “Diálogo”, una revista sobre actualidad, política, literatura y arte; la página web de VOS; la radio online de VOS, así como más de 200 siitos web de organizaciones de VOS, fábricas e instituciones.

VOS cuenta con distintivos oficiales, incluyendo un himno, una bandera y un logo. VOS también tiene un sitio web: www.vos.org.ru

Para más información sobre VOS y sobre la situación de las personas ciegas y deficientes visuales en Rusia, por favor póngase en contacto en: oms6236160@yandex.ru