Rec16 : el papel desempeñado por la EBU en el marco del programa “Derechos, Igualdad y Ciudadanía” de la Unión Europea en el 2016.

El programa de trabajo de la EBU para el 2016, para abreviar “REC16”, clasifica las actividades en cuatro categorías: campañas, informes, capacitación y comunicación.

Campañas

En 2016 la EBU llevó a cabo campañas en diversos ámbitos, incluyendo la Ley de Accesibilidad; nuestros miembros han intentado colaborar con la Comisión Europea , con ONG asociadas de toda Europa, así como con europarlamentarios y gobiernos a fin de garantizar que una vez publicada, la Ley Europea de Accesibilidad pueda ser verdaderamente útil.

En lo que se refiere al acceso a los libros, la EBU y la Unión Mundial de Ciegos (World Blind Union, WBU) han insistido para que la Unión Europea completara el proceso de ratificación del Tratado de Marrakech de la OMPI para mejorar el acceso a los libros de las personas ciegas, deficientes visuales y de otras personas con dificultades para el acceso al texto impreso convencional, instando a la Comisión a que resuelva con celebridad las cuestiones legales sobre cómo debe llevarse a cabo la ratificación.

El 2 de diciembre se adoptó la Directiva de la UE sobre la Accesibilidad de los Sitios Web, gracias a nuestra campaña destinada a garantizar que todos los responsables políticos entiendan que hoy en día la mayoría de personas consumen contenido web en sus dispositivos móviles por medio de aplicaciones y que para los usuarios con discapacidad visual las aplicaciones son a menudo la forma más fácil de acceder a la información o a un servicio.  

En lo que se refiere a los vehículos silenciosos, la EBU continuó defendiendo la prohibición de un botón de pausa, la existencia de un sonido que indique cuando el vehículo está parado pero en funcionamiento y un nivel de sonido mínimo que permita a los peatones detectar la presencia y movimiento de un vehículo. Asimismo, seguimos reclamando la normalización y la accesibilidad de las terminales de pago a nivel europeo. En especial a través de la nueva plataforma europea Pay-Able.

Informes

En 2016 la EBU continuó con la realización de informes analíticos, como la realización de un nuevo informe sobre el artículo 28 de la CDPD, “Un nivel  de vida digno y protección social”. La EBU también redactó en colaboración con ICEVI-Europa un informe sobre una encuesta piloto realizada a estudiantes de Erasmus+ y coordinadores en materia de discapacidad, así como un informe sobre universidades accesibles para estudiantes de Erasmus+ con discapacidad visual.

Capacitación

La EBU continuó reforzando las habilidades de sus miembros en distintas áreas, incluyendo un segundo taller online sobre Terminales de Pago Accesibles. Se reforzaron las habilidades de nuestros miembros para la gestión de campañas con una clase magistral en Bruselas sobre el uso de Twitter, a fin de que los miembros involucrados en las campañas aprendieran a interactuar directamente a través de Twitter, a título personal, con legisladores de la UE y gobiernos nacionales sobre temas importantes para la EBU; además, se celebró en París un segundo curso sobre el proceso de creación de políticas en la UE.

En lo que se refiere a la preparación para el empleo de nuestros jóvenes: en Tirrenia, Italia, se formó a un grupo de jóvenes con discapacidad visual demandantes de empleo para que pudieran mejorar sus posibilidades de conseguir empleo; después organizaron dos sesiones formativas breves a nivel nacional sobre los mismos temas.

Seguimos promoviendo la igualdad de género con otra publicación, una continuación del material que publicó la EBU en 2015 titulado “El futuro que queremos: herramientas para promover la igualdad de género””; también se celebró un curso en París el día 8 de octubre con personal de la EBU y miembros de la junta directiva; el 8 de diciembre se celebró un seminario telemático para los miembros de la EBU con el objetivo de promover la transversalidad de la igualdad de género.

Información y comunicación

Por último, pero no por ello menos importante, la comunicación: la EBU se esforzó por mejorar su imagen, así como el nivel de conocimientos existente en general sobre los temas que más afectan a las personas ciegas y deficientes visuales, para lo que se realizó un vídeo a fin de concienciar sobre la baja visión y ayudar a los miembros de cada país a promover y reclamar la implementación de los 10 requisitos básicos para la rehabilitación de personas con baja visión; también se preparó una publicación con el objetivo de que los ciudadanos con discapacidad visual conozcan mejor la CDPD, en ella se describe la CDPD y los mecanismos de cumplimiento a los que pueden recurrir si consideran que se han vulnerado sus derechos.

Para más información sobre estas y otras actividades puede visitar la página correspondiente del sitio web de la EBU.

Estas actividades han sido cofinanciadas por el programa “Derechos, Igualdad y Ciudadanía” de la Unión Europea.