2012 - JANVIER-FÉVRIER

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

La EBU responde a una encuesta de la UE sobre contratación pública y Consulta de la UE sobre una Ley Europea de Accesibilidad

Carine Marzan nos ofrece las últimas noticias sobre las campañas de la EBU relacionadas con la contratación pública y la consulta de la UE para una Ley de Accesibilidad.

Instantánea

El proyecto “Pré-lecture” y Eveil

El proyecto “Pré-lecture/langage/représentations” es una acción de investigación iniciada por la Federación Francesa de Ciegos y Deficientes Visuales (FAF) en el 2007; su objetivo es concienciar sobre la palabra escrita, el desarrollo del lenguaje y la representación en los jóvenes ciegos y deficientes visuales; el proyecto Eveil se centra en el intercambio y comparación de métodos y técnicas de aprendizaje colectivo entre los profesionales en relación a la concienciación sobre la palabra escrita, el lenguaje y la representación.

Noticias internacionales

Portugal - Una conferencia sobre Diseño Inclusivo

ACAPO, la Organización Portuguesa de Ciegos y Deficientes Visuales, está organizando una conferencia sobre Diseño Inclusivo de dos días de duración que se celebrará en Lisboa a finales de junio. Se espera que asistan alrededor de 200 participantes de los distintos ámbitos profesionales que dan forma al mundo en el que vivimos.

Austria

Desde Austria noticias sobre una ley que hará que los taxistas no se puedan negar a llevar perros guía en sus vehículos. La ley entró en vigor el día uno de enero de 2012. También en relación con otro tema en el que la EBU tiene especial interés, la Federación Austriaca de Ciegos y Deficientes Visuales aprovechó la entrega del primer coche eléctrico producido en Austria para reivindicar un nivel mínimo obligatorio de sonido para los vehículos eléctricos e híbridos.

Poland – Nuevas oportunidades para las personas ciegas

Un importante proyecto de Polonia examina la situación de las personas ciegas y deficientes visuales en el mercado laboral, y ofrece apoyo y soluciones prácticas a los problemas que se presentan. Este proyecto es una adición muy útil al informe de La Mayoría Oculta de Polonia, producido en el 2011 por Fred Reid y Philippa Simkiss.

Reino Unido - La RNIB demanda a bmibaby

El Real Instituto Nacional de Personas Ciegas (Royal National Institute of Blind People, RNIB), ha demandado a la aerolínea de bajo coste bmibaby por no garantizar el acceso de los clientes ciegos y deficientes visuales a su página web, a pesar de recibir asesoramiento especializado, la página web de bmibaby sigue siendo inaccesible para los usuarios de lectores de pantalla o para aquellos que no pueden usar el ratón.

Noruega - NABP entusiasmados con el progreso de la revista

Nuestros amigos noruegos quieren dar a conocer su colorida y popular revista trimestral, una revista gratuita que ha recibido muy buenas críticas; se publica en colaboración con el gigante de los medios Aller, que se encarga de la presentación y edición de la revista.

Eslovenia - Adultos con necesidades especiales y la educación continuada

En Eslovenia, las diferentes delegaciones regionales de la Unión de Ciegos y Deficientes Visuales de Eslovenia llevan a cabo toda una serie de programas de rehabilitación, educativos y ocupacionales. El objetivo de estos programas es mejorar la autonomía, la autoestima y los niveles de reinserción, sobre todo en los mayores, quienes, como sabemos, constituyen una proporción muy significativa de la población ciega y con discapacidad visual.

Anuncios

Productos innovadores de la RNIB

A lo largo del tiempo, la RNIB ha desarrollado y ofrecido una gran variedad de productos accesibles para personas ciegas y deficientes visuales de todo el mundo. En este artículo, John Godber presenta dos nuevos productos: las iGlasses, diseñadas por RNIB y Ambutech, una opción de bajo coste para ayudar a evitar lesiones en la parte superior del cuerpo y la cabeza causadas por obstáculos peligrosos; y el PenFriend de la RNIB, un etiquetador, también de bajo coste. Dos innovaciones que pueden hacernos la vida más fácil.

A Fondo

Copyright  y el intercambio de libros

Nuestro reportaje de este mes trata sobre el complejo tema del copyright y el intercambio de libros entre personas ciegas y deficientes visuales. Este es uno de los principales asuntos de las campañas y políticas de reivindicación de la EBU. Dan Pescod, que es la persona que lidera esta campaña, nos da una visión detallada de la situación. A continuación se incluye un artículo sobre un proyecto de libros accesibles en Italia, cuyo objetivo es aumentar el número de publicaciones digitales en el mercado italiano en un formato accesible para las personas ciegas y deficientes visuales, respetando por completo los derechos de los autores y los editores.

Comisiones de la EBU

Lorem ipsum dolor sit

Duis aliquam, neque ut placerat varius, turpis neque porttitor dui, mollis dapibus dui nibh a eros.