2012 - JULIO-AGOSTO

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

La EBU asiste a la Asamblea de la Agenda Digital

En junio la EBU participó en la Asamblea de la Agenda Digital de la UE, un evento en el que se habló sobre futuras políticas en áreas tales como el comercio electrónico, los pagos electrónicos, las redes sociales, las plataformas de convergencia de medios, etc.

Últimas noticias sobre la OMPI

El comité negociador sobre copyright de la OMPI, que se reúne dos veces al año, celebró en Ginebra una de sus reuniones del 17 al 25 de julio. La EBU tomó parte, junto a un equipo de colegas de distintas partes del mundo.

Instantánea

El proyecto BPA

“Blickpunkt  Auge” (BPA), literalmente: “foco, los ojos”, es el título de un proyecto de DBSV de cinco años de duración que se inició en la primavera del 2010 en Berlín. Está dirigido a personas con discapacidad visual adquirida (pacientes oftalmológicos) y sus familias.

Los Ciegos en el Trabajo, necesitamos sus historias

hace trece años se publicó en Francia el libro  "les Aveugles au Travail" (Las personas ciegas en el trabajo) para informar a las personas ciegas, las organizaciones encargadas de la carrera profesional de las mismas, las empresas públicas y privadas, así como al público en general sobre las profesiones a las que pueden acceder las personas con discapacidad visual. La situación laboral de las personas ciegas ha cambiado significativamente desde mayo de 1999: se han creado oportunidades nuevas, algunas ocupaciones “tradicionales” están desapareciendo, otras perviven y siguen generando empleo; este es el motivo por el que la editorial que publicó el libro en 1999 ha accedido a  publicar una segunda edición conmigo, que verá la luz en la segunda mitad del 2013.

Se ha incluido la discapacidad en el Documento Final  Rio+20

El Documento Final Rio +20, "El futuro que queremos”, hace cinco referencias específicas a la discapacidad.

Noticias internacionales

Hungría - Cientos de personas se manifestaron en la Plaza de los Héroes en Budapest

El 1 de julio del 2012 cientos de personas se manifestaron en la Plaza de los Héroes en Budapest, la capital de Hungría, contra los recortes en las prestaciones por discapacidad, así como contra la necesidad de un proceso de evaluación obligatorio de los requisitos para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Alemania – un nuevo impulso a la “Semana de la Visión”

“Nos vemos” es el lema de la Semana de la Visión de este año en Alemania. Siete organizaciones, entre ellas la Federación Alemana de Ciegos y Deficientes Visuales (DBSV), están movilizando a sus afiliados y al público en general para organizar eventos entre el 8 y el 15 de octubre del 2012, a fin de sensibilizar al público de la importancia de cuidarse la vista y de las causas de la ceguera.

Austria

1. En pos de una estrategia nacional para la discapacidad orientada hacia las necesidades de las personas ciegas y deficientes visuales.
2. Nos alejamos de los tópicos pedaleando; mecánicos de bicicleta ciegos y deficientes visuales.

Francia: Instituto Visión, Centro de Discapacidad

El Instituto Visión es un centro integrado de investigación de patologías visuales que se encuentra en el centro de París, en Francia; recientemente ha creado una filial llamada Streetlab que presta servicios de asesoramiento y evaluación a compañías de productos y servicios destinaos a mejorar la autonomía, accesibilidad, movilidad y calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Anuncios

Exposición “ARTE CIEGO"

La organización “Blinde und Kunst" (las personas ciegas y las artes) de Colonia está organizando una exposición de pintura, fotografía, escultura e instalaciones artísticas de artistas ciegos y deficientes visuales. Un jurado seleccionará las obras que formarán parte de la exposición. Invitamos a los artistas ciegos y deficientes visuales de Europa a que participen en esta exposición.

El nuevo libro de Jill, Topsy, Bunty, Brandy, Quella, Lady y Amanda: la historia de los seis perros guía de Jill, Jill Allen King, OBE

Jill Allen-King OBE perdió la vista de forma repentina cuando tenía 24 años; contó con muy poca ayuda de los servicios sociales, por lo que tuvo que aprender por sí a desenvolverse en su nueva vida y a superar sus desafíos, incluyendo el de cuidar de su hija, Jacqueline, que nació poco después.

Una noticia muy interesante sobre la página web pharma-braille de la EBU patrocinada por la RNIB

Durante los últimos 5 años, la Royal National Institute of Blind People (RNIB) se ha hecho cargo en nombre de la Unión Europea de Ciegos (EBU) del diseño y mantenimiento de una página web basada en suscripciones para la consulta de cuestiones relacionadas con el código braille que se utiliza en el etiquetado de medicamentos

A Fondo

Derechos culturales: es hora de actuar

Esta encuesta europea se llevo a cabo como parte del Proyecto ATC 2012 de la EBU. El objetivo de este proyecto es mejorar la accesibilidad a los recintos y actividades culturales para las personas ciegas y deficientes visuales de Europa.
El informe concluye con el Llamamiento a la Acción que hace la EBU a los políticos y legisladores, a nivel local, nacional y europeo.

Comisiones de la EBU

Lorem ipsum dolor sit

Duis aliquam, neque ut placerat varius, turpis neque porttitor dui, mollis dapibus dui nibh a eros.