2012 - NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para desear a todos nuestros lectores un feliz y próspero 2013.

Noticias de la UE

Directiva de la UE sobre contratación pública

A lo largo del año 2012 la EBU ha colaborado estrechamente con los miembros del Parlamento Europeo para presentar una enmienda decisiva al borrador de la directiva de la UE sobre contratación pública.

Últimas noticias sobre la OMPI

Los Estados miembro de la OMPI se reunieron en Ginebra del 17 al 19 de octubre y de nuevo del 19 al 23 de noviembre  para mejorar el borrador del texto del tratado.

A estas reuniones asistieron representantes de la Unión Europea de Ciegos y de la Unión Mundial de Ciegos, que se esforzaron por asesorar a los delegados de los Estados miembros. Por supuesto, gran parte de nuestro trabajo en este área ya está hecho, y se sigue haciendo en los periodos trascurridos entre las reuniones más formales.

Lo más destacado de los últimos dos meses es que los negociadores de la UE manifestaron por fin su apoyo a un tratado vinculante de la OMPI.

Instantánea

Se pone en marcha el proyecto europeo VISAL

El proyecto VISAL (Visually Impaired Seniors Active Learning: Aprendizaje Activo de las Personas Mayores con Discapacidad Visual) elaborará un módulo formativo informal adaptado a las necesidades de las personas mayores con discapacidad visual; los programas formativos con los que cuenta este colectivo en la actualidad son limitados y están mal adaptados

Noticias internacionales

Austria: las personas ciegas y deficientes visuales piden tasas televisivas más bajas

Las personas ciegas y deficientes visuales de Austria exigen una reducción significativa en las tasas de la licencia televisiva, ya que la proporción de la oferta televisiva accesible para las personas con discapacidad visual es muy limitada. Aquellos con ingresos más bajos deberían seguir estando exentos del pago de esta tasa.

Noruega - Seminario de NABP en Camboya, 2012

Un año sí y otro no la Asociación Noruega de Ciegos y Deficientes Visuales (NABP) organiza un seminario con sus organizaciones colaboradoras. El seminario de este año se celebró en Phnom Penh, Camboya, y trató sobre la sostenibilidad y otros temas afines, como la defensa del colectivo de personas con discapacidad visual y las actividades destinadas a la recaudación de fondos. ¿Cómo pueden las organizaciones que colaboran con NABP ser más fuertes y más influyentes? ¿Qué tipo de actividades que generen ingresos pueden llevar a cabo con éxito las organizaciones de ciegos? ¿Cómo pueden estas actividades generadoras de ingresos hacer que las organizaciones sean sostenibles? Estas fueron algunas de las preguntas que se formularon en octubre durante los cuatro días que duró el seminario.

Estonia: Día Internacional del Bastón

La Federación de Ciegos de Estonia, una organización coordinadora a nivel nacional, ha celebrado el Día Internacional del Bastón organizando un evento para los representantes de sus organizaciones regionales y el público.

Reino Unido: el punto de inflexión

El 22 de octubre de 2012 se publicó un nuevo informe titulado “El Punto de Inflexión”, en cuya elaboración participó la RNIB; en el informe se expone que el colectivo más afectado por los recortes sociales del gobierno del Reino Unido es el de las personas con discapacidad.

Anuncios

La BANA adopta el Braille Inglés Unificado (Unified English Braille, UEB) en los  Estados Unidos

El 2 de noviembre de 2012, la Autoridad Braille de Norteamérica (Braille Authority of North America, BANA) decidió el nuevo rumbo para el futuro del braille en los Estados Unidos (EE. UU.) al adoptar el Braille Inglés Unificado (Unified English Braille, UEB). La moción, que se aprobó de manera contundente, especifica que con el tiempo el UEB sustituirá a la Edición Americana del Braille Inglés y que los EE. UU. mantendrán el Código Nemeth para la Notación Matemática y Científica..

A Fondo

El impacto de la actual crisis financiera en las organizaciones miembro de la EBU.

La crisis financiera europea empezó hace tres años. Países como Grecia, España e Irlanda siguen estando en recesión, aplastados por la deuda pública y la precaria situación de los bancos; mientras países como Alemania hasta el momento han conseguido sortear las consecuencias de la crisis de manera sorprendente. Las organizaciones de ciegos y deficientes visuales tienen razones de sobra para estar preocupadas. En muchos países se han adoptado medidas de austeridad que hacen que sea difícil para muchas ONG mantener su nivel de asistencia.
También hay razones de peso para preocuparse por la Unión Europea de Ciegos: a los países miembros cada vez les es más difícil financiar los gastos de su participación en las actividades de la Unión Europea de Ciegos. ¿Cuál es el impactó de la crisis financiera en los temas relacionados con la discapacidad? ¿Qué impacto está teniendo en las subvenciones y el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral?

Comisiones de la EBU

Lorem ipsum dolor sit

Duis aliquam, neque ut placerat varius, turpis neque porttitor dui, mollis dapibus dui nibh a eros.