2013 - ENERO-FEBRERO

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

Las páginas web del sector público: la Comisión Europea no cumple con las expectativas

La Comisión Europea publicó en diciembre la tan esperada propuesta legislativa sobre la accesibilidad de las páginas web del sector público

Últimas noticias de la OMPI

En la última edición de este boletín informativo se mencionaba la (entonces) inminente “Asamblea General Extraordinaria” de la OMPI, que se celebró los días 17 y 18 de diciembre. Como recordarán, estaba previsto que en dicha asamblea se decidiera si la nueva ley, que esperamos ayude a terminar con la “hambruna de libros”, será un tratado vinculante; también estaba previsto que se fijara una fecha para finalizar el acuerdo del tratado.

Pues bien, el 18 de diciembre, en un acuerdo histórico, por primera vez todos los gobiernos de la asamblea acordaron oficialmente que negociarían un tratado vinculante de la OMPI para las personas con dificultades para la lectura en tinta, marcando como fecha de finalización de este trabajo junio de 2013.

Televisión digital parlante para personas ciegas: ¡una noticia espectacular!

Una buena noticia: el organismo de normalización IEC (International Electrotechnical Comisión: Comisión Internacional Electrotécnica) ha aprobado y publicado las especificaciones acordadas con DigitalEurope sobre televisores “parlantes”

Instantánea

Mención especial de la página web de empleo de la EBU en la conferencia del Proyecto Cero

Maria Kyriacou de la EBU presentó esta página web como una de 20 Prácticas Innovadoras en la conferencia del Proyecto Cero (Zero Proyect) que se celebró los días 18 y 19 de febrero en Viena.

Uno de los principales problemas de las personas con discapacidad en el mercado laboral libre son las ideas preconcebidas que se tienen sobre la capacidad de trabajo de estas personas. La página web de empleo de la EBU es un proyecto ejemplar cuyo objetivo es eliminar este cliché: las personas ciegas y deficientes visuales desempeñan su labor con éxito en un gran número de profesiones en todo el mundo.

Finalizado el proyecto EVEIL

En noviembre de 2012 finalizó el proyecto EVEIL, dirigido por la Federación Francesa de Ciegos y Deficientes Visuales (FAF), dentro del marco del programa europeo Comenius.

Noticias internacionales

Portugal

ACAPO ha presentado el estudio “La disponibilidad de servicios y el fomento de la vida independiente” con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Eslovenia - el proyecto ALICE

El consorcio de instituciones colaboradoras de Eslovenia (Comland, Alpineon, Unión de Ciegos y Deficientes Visuales de Eslovenia), Francia (Institut Mines-Télécom), Reino Unido (Comunicación para Personas Ciegas y con Discapacidad, Granite 5) y España (Sistemas de Información y Control de Imagen), ha presentado el proyecto ALICE, cofinanciado por el Programa Conjunto “Vida Cotidiana Asistida por el Entorno”. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad visual por medio de un ayudante para la navegación con habilidades cognitivas.

Reino Unido - Una nueva normativa obliga a las cadenas de televisión a ofrecer audiodescripción fuera del Reino Unido.

Gracias al intento de los miembros de la EBU de influir en la Directiva sobre los Medios Audiovisuales, existe ahora en la directiva el requisito de hacer que el contenido audiovisual sea cada vez más accesible para las personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Austria: se abre de forma tentativa la judicatura a las personas ciegas

En Austria, a diferencia de otros países europeos, como Alemania, Reino Unido o Países Bajos, todavía no existe ni un solo juez ciego. Se ha inaugurado un proyecto piloto para evaluar los requisitos organizativos y técnicos.

Anuncios

El centro de ciegos de  Israel presentó una exposición fotográfica

La exposición está dedicada a la memoria de Arie Schmidt, amigo del fotógrafo Mati Davidson.

La 8ª conferencia europea de ICEVI sobre la rehabilitación y educación de las personas con discapacidad visual

En este encuentro se darán cita profesionales del campo de la discapacidad visual que tratan con personas con esta discapacidad desde la infancia hasta la vejez: médicos oftalmólogos y otros médicos, optometristas y especialistas en baja visión, rehabilitadotes, psicólogos, fisioterapeutas, especialistas en intervención temprana, educadores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, especialistas en tecnología, directores de organizaciones de y para personas con discapacidad visual, los responsables de la elaboración de políticas y por supuesto, los padres y las propias personas con discapacidad.

A Fondo

ACTIVIDADES DE LA EBU: PROGRESS 2012

La EBU presenta cada tres años un programa de trabajo trienal para recibir financiación en el marco del Programa de la UE para el Empleo y la Solidaridad Social (Programme for Employment and Social Solidarity, PROGRESS).

Esto es un breve resumen de las actividades que se han implementado como parte del programa de trabajo de PROGRESS 2012 de la EBU.

Comisiones de la EBU

Lorem ipsum dolor sit

Duis aliquam, neque ut placerat varius, turpis neque porttitor dui, mollis dapibus dui nibh a eros.