2013 - MARZO-ABRIL

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU 91.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

Contratación pública: la EBU insta a los Estados miembro a la acción

Tras la publicación de las posiciones en primera lectura del Comité IMCO del Parlamento Europeo y del Consejo, los gobiernos de la UE y los eurodiputados están intentando llegar a un acuerdo político sobre la directiva de contratación pública. Han iniciado negociaciones en lo que se conoce como un “triálogo”, donde grupos reducidos de representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea intentan conseguir un texto transaccional.

Últimas noticias de la OMPI

Escribo desde Londres, donde llevamos meses soportando rachas de un frío ártico glacial; sin embargo, la campaña sobre el tratado de la OMPI para mejorar el acceso de las personas ciegas a los libros no se ha enfriado.

Instantánea

Los países de habla portuguesa crean una Unión de Ciegos de Habla Portuguesa (UCLP)

Hace décadas que las organizaciones de personas con discapacidad visual que hablan portugués en distintas partes del mundo aspiran a crear una Unión de Ciegos de Habla Portuguesa.

Primera nota informativa sobre las novedades relativas a VISAL: la puesta en marcha del proyecto

El proyecto VISAL se inició en noviembre de 2012; la EBU está a cargo de la coordinación de este proyecto; es ahora cuando el proyecto está realmente empezando a cobrar forma.
Les presentamos también la nueva página web del proyecto VISAL: http://www.visal-project.eu.

Noticias internacionales

Eslovaquia - Uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) para la evaluación de las capacidades de las personas con discapacidad visual

La Unión Eslovaca de Ciegos y Deficientes Visuales (UNSS) está llevando a cabo un proyecto europeo llamado TEC: Tools for the Evaluation of Competence of People with Special Needs in Line with ICF (Evaluación de las Capacidades de las Personas con Necesidades Especiales en Base a la CIF).
El objetivo principal de este proyecto es crear herramientas innovadoras y eficaces para la evaluación de las capacidades de las personas adultas con discapacidad.

Francia – Los dueños de perros guía se encuentran por lo menos con un problema a la semana al intentar entrar en lugares públicos

119 usuarios de perros guía visitaron 1044 lugares públicos del 12 al 27 de febrero de 2013; el veredicto es serio: En el 15% de los casos los perros guía y sus dueños no pudieron acceder libremente a lugares públicos. Se restringe la accesibilidad de los usuarios en el 8,8% de los casos y se les niega la entrada en el 6,3% de los casos. Esto supone que los usuarios de perros guía se encuentran por lo menos con un problema a la semana.

Letonia

1. El Gran Día de la Limpieza

2. Asistente personal, guía vidente

Austria: se ultiman los criterios de los cajeros automáticos parlantes accesibles

Las organizaciones de y para personas ciegas, los seis bancos más importantes de Austria, así como los fabricantes de cajeros automáticos y productores de software han colaborado durante más de un año para crear una lista de criterios para la accesibilidad de los cajeros automáticos

Croacia - La nueva vida de La cantante calva

Este año, el Teatro de Ciegos y Deficientes Visuales Nueva Vida celebra su 65 aniversario, siendo el teatro de este tipo más antiguo del mundo. La obra elegida para esta celebración es una de las obras maestras del teatro del absurdo: La cantante calva, de Eugene Ionesco, que se estrenó el 7 de marzo de 2013 en el teatro Vidra.

Anuncios

La RNIB crea una nueva forma de trabajar

Consiste en encontrar soluciones para las personas y empresas que hacen que los contenidos, productos, servicios y entornos sean accesibles para las personas ciegas y deficientes visuales; junto al resto de los proyectos de la RNIB, esto servirá para consolidar el éxito ya obtenido y para respaldar de manera directa la nueva estrategia que se pondrá en marcha este verano.

Se crea una asociación internacional de profesionales en materia de accesibilidad

El cometido de la Asociación Internacional de Profesionales en Materia de Accesibilidad es definir, promover y mejorar de manera global las profesiones asociadas al campo de la accesibilidad a través de la creación de contactos, la educación y la certificación para la creación de productos, contenidos y servicios accesibles.

Curso de inglés para estudiantes ciegos y deficientes visuales

Curso de inglés que incluye alojamiento dirigido a estudiantes ciegos y deficientes visuales de toda Europa. El curso está destinado a jóvenes de entre 13 y 19 años (aunque puede haber participantes que ya hayan cumplido los 20); el curso está especialmente diseñado para estudiantes ciegos y deficientes visuales.

En memoria de Erik Staaf

Erik Staaf murió el 3 de
marzo, tras varios años de lucha constante contra el cáncer; tenía 54 años.

A Fondo

Al braille todavía le queda mucho por decir

¿Peligra el braille?
Se calcula que en Francia hay unas 7.000 personas que utilizan el braille de manera habitual de un total de 65.000 ciegos y 1,2 millones de deficientes visuales.
En un artículo que se publicó en The Guardian el 14 de febrero de 2012 se cita un informe de la Federación Nacional de Ciegos que muestra que en 1963 el 51% de los 1,3 millones de americanos reconocidos legalmente como ciegos utilizaban el braille como medio principal de lectura. En 2007 la cifra había descendido al 10%, mientras que en el 2011 se mantenía en el 9%.
En Francia menos del 25% de los estudiantes utilizan el braille en instituciones educativas para personas con discapacidad visual. En la década de los 70 del siglo pasado la revista braille "Le Louis Braille" contaba con 3.000 subscriptores; en la década de los 90 la cifra bajó a 2.000 y en 2012 solo quedaban 900.

Comisiones de la EBU

Lorem ipsum dolor sit

Duis aliquam, neque ut placerat varius, turpis neque porttitor dui, mollis dapibus dui nibh a eros.