2013 - NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

Directiva sobre la accesibilidad de las páginas web del sector público

La EBU trabajó en estrecha colaboración con los europarlamentarios de IMCO antes de la votación de la comisión sobre las enmiendas a la directiva el 28 de noviembre. Parte de nuestra misión era garantizar que las enmiendas de transacción claves, redactadas en los días previos a la votación, plasmasen nuestras principales preocupaciones.

Instantánea

eVADER: la EBU asistió a la primera conferencia de eVADER en Barcelona el 21 de noviembre de 2013.

El 21 de noviembre, IDIADA, coordinadora del proyecto eVADER, organizó en sus instalaciones la primera conferencia sobre eVADER. eVADER es un proyecto de la UE, financiado por la CEE, referente en la investigación del volumen de los sonidos internos y externos de los vehículos eléctricos a fin de garantizar su seguridad.

Segunda puesta al día sobre VISAL: situación a mitad de recorrido

El proyecto VISAL,
coordinado por la EBU y financiado por la Dirección General en el Ámbito
Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea, tiene como objetivo
un modelo de formación informal que responda a las necesidades de las personas
mayores con discapacidad visual, a fin de incitarles a desempeñar un papel más
activo en la sociedad, en función de sus habilidades y nivel de confianza en si
mismos, disminuyendo así su sensación de aislamiento.

Noticias internacionales

Israel - Dr. Zohar Ginio

El 16 de noviembre el Dr. Zohar Ginio, presidente de la organización sin ánimo de lucro ALEH desde el día de su establecimiento y miembro del comité del CENTRO DE CIEGOS DE ISRAEL, recibió el Primer Premio en el Concurso y Exposición Bienal de Arte Contemporáneo dedicado a personas ciegas y deficientes visuales, organizado por ArtSenses 2013 en Grosseto, en la Toscana, Italia.

Los Países Bajos - cátedra “Procesamiento de la Información Visual”

ACAPO ha sido reconocida por IPAD (Instituto Português para o Apoio ao Desenvolvimento) como Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD).

Polonia - Línea telefónica de asistencia sobre productos farmacéuticos

El 1 de enero de 2010 se inauguró en Polonia un teléfono de asistencia que ofrece una versión en audio de prospectos farmacéuticos para las personas ciegas y deficientes visuales. MEDsynC es la empresa responsable de la creación de este servicio, así como de su mantenimiento.

Anuncios

EN RECUERDO DE ARVO KARVINEN, MIEMBRO HONORARIO DE LA EBU

Ha fallecido Arvo Karvinen,
secretario general, ya jubilado, de la Federación Finlandesa de Deficientes
Visuales (FFVI); conocido y respetado en la comunidad internacional dentro del
ámbito de la discapacidad visual. Falleció el 6 de octubre de 2013 tras padecer
una grave enfermedad. Le sobreviven su mujer, Eila, y sus dos hijos. Su extenso
círculo de amigos, tanto a nivel nacional como internacional, también sienten
su pérdida y su ausencia.

El jefe de una organización irlandesa de ciegos se jubila para dedicarse a la poesía

Esta semana, Des Kenny, Jefe Ejecutivo de NCBI, la organización nacional que representa a las personas con pérdida visual en Irlanda, ha publicado su primer libro de poemas: Mi sentido de la ceguera y otros poemas.

A Fondo

La mayoría oculta

Hace diez años la EBU creó un grupo de trabajo sobre Rehabilitación, Formación Profesional y Empleo. La evaluación que el grupo hizo de los datos compilados por la EBU indica que las personas ciegas y deficientes visuales desempeñan una gran variedad de trabajos; sin embargo, los datos señalan que entre el 40% y el 80% de las personas ciegas y deficientes visuales de varios Estados miembro no tienen empleo. Uno de los objetivos del grupo de trabajo era entender mejor la situación de las personas ciegas y deficientes visuales en edad laboral; para lo cual la EBU encargó una serie de estudios con el apoyo de PROGRESS, el programa comunitario sobre empleo y solidaridad social, y del Royal National Institute of Blind People (RNIB).
Durante los últimos cinco años se ha estudiado la situación de las personas ciegas y deficientes visuales en edad laboral en siete países europeos. Una serie de informes, con el nombre colectivo de “La Mayoría Oculta”, describen los hallazgos.