2013 - SEPTIEMBRE OCTUBRE

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

¡A la salud de Marrakech y más allá! ¿Qué es lo siguiente en el Tratado de la OMPI?

Los lectores que hayan estado atentos a este boletín de noticias sabrán que, en los últimos años, la EBU ha trabajado duramente para instar a la UE a que apoyara el tratado de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de ayudar a que las personas ciegas y con discapacidad visual tuvieran un mayor acceso a los libros.
Tuvimos éxito en este contexto ya que a finales de junio de 2013 en Marrakech (Marruecos) el tratado fue finalmente acordado con el apoyo de los negociadores de la UE.

Instantánea

Las ciudades quieren aprender cómo aprovechar al máximo el aprendizaje intergeneracional: ponencia de la EBU sobre el proyecto INTERGEN en la conferencia de ENIL

Este octubre, ENIL, (European Network for Intergenerational Learning: Red Europea para el Aprendizaje Intergeneracional), http://www.enilnet.eu/, invitó a la EBU a dar una charla sobre el modelo de intercambio intergeneracional de conocimientos entre las personas con discapacidad visual delineado en el marco del proyecto INTERGEN (http://www.intergenerations.eu/), que llevó a cabo la EBU, junto con otras organizaciones colaboradoras, en Alemania, Italia y Turquía, del 2008 al 2010.

La ceguera como ventaja

Diálogo en la Oscuridad es una plataforma, un medio para que las personas ciegas y videntes se conozcan y tengan encuentros en condiciones inversas. En la oscuridad absoluta de la exposición la persona ciega se convierte en la “vidente”, mientras aquellos que normalmente ven son los ciegos, sin poder hacer uso de la vista durante la duración de la visita. Se crea un sentimiento de empatía, porque ponerse en el lugar de la otra persona lleva al entendimiento. La compasión se convierte en respeto, la distancia en interés.

Noticias internacionales

Chipre– Visitas guiadas para personas con discapacidad visual en la Casa de Dionisos en Paphos.

El sábado 5 de octubre de 2013, el Departamento de Antigüedades de Chipre lanzó un programa de visitas piloto para personas con discapacidad visual, con el objetivo de incrementar el contacto de todos los ciudadanos con los monumentos y sitios arqueológicos de Chipre. Este programa, denominado “Visitas para las personas con discapacidad visual en la Casa de Dionisos”, tiene como objetivo proporcionar a todos los ciudadanos acceso al patrimonio arqueológico de Chipre.

Francia: reunión de la Comisión Internacional de la Discapacidad

El miércoles 25 de septiembre se invitó a todos los ministros con una cartera relacionada con la discapacidad a participar en una reunión con el Primer Ministro Jean-Marc Ayrault, para establecer las prioridades del gobierno en esta área.

Italia

Anuncios

VISIONES COMPARTIDAS: "Solo porque no puedas conducir un coche" Un libro de John Heilbrunn.

Han aparecido de vez en cuando algunos libros específicos sobre personas concretas y sus vivencias, logros y dificultades, pero se han publicado muy pocos libros en los que distintas personas con discapacidad visual cuenten sus historias y nos den una idea de sus vidas.

Visiones Compartidas incluye 16 entrevistas con personas ciegas o con baja visión de todos los continentes, incluyendo Australia, Fiji, Islandia, Japón y Ruanda.

A Fondo

Concurso Mundial de Relatos Braille Onkyo 2013

El Concurso Mundial de Relatos Braille Onkyo es una iniciativa a nivel mundial organizada y patrocinada por la Corporación Onkyo y Braille Mainichi, dos empresas japonesas involucradas de forma activa en promover el uso del braille. La sección europea del concurso está a cargo de la Unión Europea de Ciegos.
Es un orgullo para la EBU anunciar la lista completa de ganadores, así como el relato ganador.

Comisiones de la EBU

Lorem ipsum dolor sit

Duis aliquam, neque ut placerat varius, turpis neque porttitor dui, mollis dapibus dui nibh a eros.