2014 - ENERO-FEBRERO

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la DG Justicia de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

Nueva normativa de la UE sobre contratación pública que mejorará la accesibilidad de los bienes y servicios

En enero por fin ganamos una larga campaña europea, ya que el Parlamento Europeo aprobó el texto definitivo de una nueva directiva para la adquisición de bienes y servicios públicos. Las nuevas normas de la UE, por las que llevábamos años luchando, estipulan que todas las autoridades públicas que realicen grandes adquisiciones de material (por ejemplo departamentos gubernamentales o autoridades locales) tendrán que garantizar que dichas adquisiciones sean accesibles para las personas con discapacidad.

Instantánea

Noticias de los EE. UU.: la FCC adopta normas televisivas que favorecen a las personas ciegas y sordas

La Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Comisión, FCC) de los EE. UU. ha adoptado normas para que a las personas ciegas y sordas les resulte más fácil utilizar la televisión.

Window-Eyes lector de pantalla gratuito para Windows

Es un orgullo para GW Micro, Inc. anunciar que GW Micro y Microsoft Corporation han unido fuerzas para que los usuarios de Microsoft Office puedan hacer uso de Window-Eyes de forma gratuita.

Noticias internacionales

Francia - Libros de audio DAISY en Francia con conversor de texto a voz.

En julio de 2013, la organización de ciegos francesa "Asociación Valentin Haüy" midió el interés de los subscriptores de su biblioteca en la utilización de los libros de audio DAISY con conversión de texto a voz (CTV). Se empezaron a incluir libros con CTV en el catálogo de la biblioteca al tiempo que se dio a conocer esta innovación de forma cautelosa a los subscriptores a modo de experimento. Después de lo cual se hizo una encuesta a los primeros 500 lectores de estos libros, que dio como resultado una respuesta increíblemente positiva, en vez del rechazo que se esperaba o de una reacción poco entusiasta o crítica.

Italia - "un puente hacia la luz"

Nápoles: el centro educativo y de recursos italiano de personas ciegas y deficientes visuales da la bienvenida a estudiantes con discapacidad visual cuyas familias deseen que sus hijos reciban una educación de calidad en un medio inclusivo y especializado.
Más recientemente el colegio ha empezado a incluir también a alumnos extranjeros, sobre todo de países fuera de la Unión Europea.

Reino Unido - ¿Por qué una campaña en favor de autobuses accesibles?

Aunque las personas con discapacidad del Reino Unido tienen el derecho a viajar en un transporte público accesible desde 2007, que es cuando entró en vigor la sección sobre transporte de la entonces Ley para la no discriminación de las personas con discapacidad, las personas ciegas y deficientes visuales siguen teniendo que hacer frente a barreras que dificultan de manera importante la utilización de los autobuses.
La industria de los autobuses en el Reino Unido está totalmente liberalizada; aunque algunas áreas locales tienen comités de transporte, a excepción de Transport for London, todos los servicios de autobús locales y regionales están gestionados mayoritariamente por compañías privadas; si una ruta no es rentable se suprime; en algunos casos los ayuntamientos subvencionan algunas rutas si consideran que son importantes para la comunidad, pagando a las compañías que las gestionan para que las mantengan.

Bélgica - Una experiencia lectora para todos, inclusiva y excepcional

Snizzly Snouts es un libro CD para niños, inclusivo e innovador, creado por Jan Dewitte y Freya Vlerick (Bélgica). La organización belga de pérdida visual Blindenzorg Licht en Liefdein publicó en 2011 la versión original en holandés, Rare Snuiters, que tuvo un gran éxito en Flandes y los Países Bajos. La Biblioteca Internacional de Jóvenes le otorgó la distinción White Raven 2012; IBBY lo seleccionó en 2013 como un “libro excepcional para jóvenes con discapacidad”; razón por la cual se ha publicado una traducción de alta calidad en inglés con la colaboración del NCBI, la organización de pérdida visual de Irlanda.

Anuncios

Obituario: Else Momrak-Haugann

El 27 de enero de 2014
falleció en Noruega Else Momrak-Haugann.

Una exposición internacional dedicada a los que no pueden ver

La exposición ART SENSES 2013 (ARTE Y SENTIDOS 2013), dedicada a las personas ciegas y deficientes visuales, se inauguró el 26 de octubre en la Toscana, Italia, y finalizó el 3 de diciembre con la conferencia “Art Voices” (Voces del arte). Fue concebida/imaginada y organizada por la Associazione culturale Art@ltro en colaboración con UICI: Unión Italiana de Ciegos y Deficientes Visuales.

Nuevo libro: los derechos humanos y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

En la defensa de los
derechos humanos y de los derechos de las personas con discapacidad se aúnan
las perspectivas de representantes de organizaciones de personas con
discapacidad, organizaciones no gubernamentales, Estados e instituciones
nacionales, que jugaron un papel fundamental en la redacción de la Convención.
Los participantes relatan de forma personal y vívida el camino hacia la
victoria, incluyendo las trabas (no todas ellas superadas), ofreciendo una
perspectiva única sobre la política de las organizaciones sociales civiles,
tanto desde dentro como en sus interacciones con los gobiernos.

A Fondo

La aniridia y la asociación Aniridia Europa

La aniridia es una enfermedad muy poco común, por lo que muchas de las familias afectadas tienen que hacer frente al diagnóstico sin apoyo. Aniridia Europa, la Federación de asociaciones europeas de aniridia y sus representantes, se ha creado precisamente con el objetivo de cambiar esta situación.
Aniridia Europa se fundó oficialmente el 25 de septiembre de 2011 y tiene su sede en Noruega. La Federación Europea de Asociaciones de Aniridia, Aniridia Europa, promueve la investigación, el intercambio de conocimientos sobre la aniridia y da formación y apoyo a pacientes con aniridia de toda Europa.

Comisiones de la EBU

Lorem ipsum dolor sit

Duis aliquam, neque ut placerat varius, turpis neque porttitor dui, mollis dapibus dui nibh a eros.