2014 - JULIO-AGOSTO

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la DG Justicia de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

La EBU celebrará una exposición en el Parlamento Europeo en noviembre

¡Tomen nota de la fecha! Estaremos en el Parlamento Europeo en Bruselas los días 11 y 12 de noviembre para organizar “citas a ciegas” con eurodiputados.

Instantánea

Informe de un estudio sobre la integración profesional de las personas ciegas y deficientes visuales 

La Federación Francesa de Ciegos y Deficientes Visuales encargó al Laboratorio de Económicas de la Universidad de Orleáns que llevase a cabo un estudio con la finalidad de obtener información sobre la integración laboral y profesional de las personas ciegas y deficientes visuales en Francia; dicho estudio se publicó en diciembre de 2013, escrito por Bruno Gendron, titulado en Económicas por la Universidad de Orleans.

Unas gafas inteligentes que ayudan a que las personas ciegas “vean” ganan un premio de 500.000 libras esterlinas para su desarrollo

Un proyecto de RNIB y la Universidad de Oxford gana el concurso Impact Challenge de Google en el Reino Unido

Uno de los proyectos ganadores elegidos por el público en la final del concurso Impact Challenge de Google 2014 consiste en unas gafas que ayudan a que las personas ciegas y deficientes visuales “vean”.

El Royal National Institute of Blind People, RNIB, (Real Instituto de Personas Ciegas) y la Universidad de Oxford han colaborado en el desarrollo de unas gafas que utilizan tecnología avanzada para maximizar el resto visual de la persona que las lleva. Muchas de las personas que probaron las gafas consiguieron ver formas y obstáculos por primera vez en años.

Noticias internacionales

Reino Unido: revisión del programa de pre-empleo de la RNIB

La RNIB ha llevado a cabo recientemente una revisión exhaustiva del manual para instructores de su programa de pre-empleo.

Albania - Curso internacional de formación: mejorando las posibilidades de empleo de los jóvenes

La Asociación Albanesa de Ciegos ha puesto en marcha en mayo de 2014 en Durres, Albania, un proyecto para la mejora de las posibilidades de empleo de los jóvenes, proyecto que cuenta con el respaldado del programa Jóvenes en Acción. El proyecto reunió a unos 30 jóvenes y 17 guías con y sin discapacidad procedentes de medios desfavorecidos elegidos por 11 promotores de 9 países de Europa y Asia: Albania, Italia, España, Turquía, Kosovo, Croacia, Georgia, Rumania y Azerbaiyán.

Anuncios

V Conferencia sobre psicología y deficiencia visual (ECPVI 2014)

Esta conferencia está pensada para investigadores, psicólogos, así como para profesionales del sector sanitario, social y educativo que estén interesados en el área de la discapacidad visual.

La 22ª sesión del Comité Consultivo de los Balcanes de la Unión Europea de Ciegos

La 22ª sesión del Comité
Consultivo de los Balcanes de la Unión Europea de Ciegos se celebrará del 19 al
 21 de septiembre de 2014 en Bar,
Montenegro.

El RNIB estará a cargo de la organización de la 10ª Asamblea General de la EBU que se celebrará en el  2015

Nos complace anunciar
que se ha aceptado la solicitud presentada por el Royal National Institute of
Blind People, RNIB, (Real Instituto Nacional de Ciegos) para la organización de
la 10ª Asamblea General de la EBU que se celebrará en el 2015. La asamblea
tendrá lugar del 26 al 28n de octubre de 2015 cerca del aeropuerto de Heathrow en
Londres.

Conferencia: RETOS EN REHABILIITACIÓN VISUAL

En 2014 los centros de rehabilitación visual de Bélgica celebran el 10º aniversario de su convenio con el gobierno. El centro de rehabilitación “De Markgrave” de Antwerp organizará una conferencia nacional con ponentes internacionales para oftalmólogos, y profesionales de este campo. El congreso se celebrará los días 9 y 10 de octubre de 2014 en Antwerp.

A Fondo

Estudio sobre el acceso de los usuarios de perros guía a los lugares públicos

Por segundo año consecutivo FFAC (Federación Francesa de Asociaciones de Perros Guía), ANMCGA (Asociación Nacional de Usuarios de Perros Guía) y los centros asociados para el entrenamiento de perros guía han realizado un estudio a gran escala sobre el acceso a los lugares públicos de los usuarios de perros guía. El objetivo principal era determinar los problemas de accesibilidad a los que tenían que hacer frente las personas con discapacidad visual y sus perros guía en su día a día. El segundo objetivo era hacer valer la ley y apelar al sentido común de todos para que los perros guía y sus usuarios puedan acceder a TODOS los lugares públicos sin problema alguno. En 2013, se dedicaron dos semanas a visitar lugares de uso común (tiendas, sitios de ocio, edificios públicos, transporte, etc.) y se encontraron problemas en aproximadamente el 15% de los casos; ahora se admiten perros guía en 80% de los mismos. Este año se han puesto a prueba 6 lugares distintos: piscinas, consultas médicas, hospitales y clínicas, centros deportivos, parques de animales y parques de entretenimiento.