2014 - SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la DG Justicia de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

¡Mini-citas a ciegas en el Parlamento Europeo!

Los días 11 y 12 de noviembre de 2014 estaremos en Bruselas para celebrar citas rápidas a ciegas con europarlamentarios.

Instantánea

22ª reunión del Comité Consultivo de los Balcanes

Del 19 al 21 de septiembre se celebró en Bar, Montenegro, la 22ª reunión del Comité Consultivo de los Balcanes, a la que asistieron los miembros de este comité de Albania, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Grecia, Montenegro y Serbia, además de representantes de la Unión de Ciegos de Kosovo como observadores.

Termina el proyecto VISAL

Concluye el proyecto VISAL: han sido dos años en los que se ha trabajado mucho, destacando la efectividad de la colaboración europea. El proyecto se inició en noviembre de 2012 con el respaldo del programa de la Comisión Europea para la Formación Permanente. El objetivo del proyecto era capacitar a las personas mayores con discapacidad visual a través de la creación de un curso no formal dirigido por facilitadores formados para este fin.

“TALKING COMMUNITIES” PARA IPHONE Y IPAD

Talking Communities tiene una aplicación para iPhone y iPad que funciona muy bien; puede ser de utilidad para aquellos que deseen participar en llamadas de Talking Communities (TC) pero que por el motivo que sea no tengan acceso a un ordenador.

Noticias internacionales

Italia: un verano muy atareado

El comienzo del verano es un periodo del año en el que nuestras agencias locales trabajan con particular ahínco, dedicándose de pleno a la organización y puesta en marcha de campamentos de verano para niños y jóvenes ciegos y deficientes visuales, con especial atención a la pluridiscapacidad. En 2014 hemos invertido alrededor de 1 millón de euros en actividades por toda Italia, de norte a sur.

Países Bajos: cuatro proyectos nuevos han recibido recientemente financiación como parte del programa Dutch In Sight .

In Sight Society y ZonMw, la Organización Holandesa para la Investigación y el Desarrollo en Salud, financian estudios destinados a mejorar la autonomía, independencia y participación social de las personas con discapacidad visual y con el tiempo también de las personas con discapacidades añadidas.

Albania: proyecto "Asociación para el cambio”.

La Asociación de Ciegos de Albania está implementando, con el respaldo de la Comisión Europea, el proyecto “Asociación para el cambio: institucionalizando el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en Albania”

Bélgica: detalles de la exitosa campaña de concienciación de Ligue Braille

"No siempre es necesario ver bien para hacer un buen trabajo”, este ha sido el lema de la última campaña de Ligue Braille (la organización belga de personas con discapacidad visual). Del 12 al 30 de septiembre la organización se propuso informar al mayor número posible de personas sobe la situación laboral de las personas ciegas y deficientes visuales.

Dinamarca - Campamento de verano para niños ciegos y deficientes visuales

Desde 1968 la Escuela Nacional de Niños con Discapacidad Visual de Dinamarca acoge cada año un campamento de verano al que asisten alrededor de un centenar de participantes. Los niños cocinan al aire libre, duermen en tiendas de campaña y pasan una semana disfrutando en general de la vida al aire libre.

Anuncios

Descanse en paz Alan Suttie

omo algunos ya sabrán, nuestro amigo y compañero Alan Suttie falleció el día 7 de septiembre.

A Fondo

A FONDO – Se reconsidera el “fichero sobre el ruido”: lecciones aprendidas de la campaña sobre los coches silenciosos de la EBU

Los nuevos vehículos ofrecen una multitud de de ventajas medioambientales y sociales, sin embargo para las personas con discapacidad visual estos vehículos tienen algunos inconvenientes.
El 3 de abril de 2014 el Parlamento Europeo dio el visto bueno a la segunda lectora del texto definitivo del reglamento sobre el nivel de sonido de los vehículos motorizados (COM (2011)856), acordado por las instituciones europeas en un diálogo tripartito en noviembre de 2013. Los políticos, los ecologistas y los fabricantes de coches defienden que esta ley es un paso importante en la reconciliación entre las necesidades medioambientales y la seguridad de “los peatones más vulnerables”, pero lo cierto es que todavía quedan algunos asuntos sin resolver en lo que concierne a las personas con discapacidad visual.