2015 - MARZO-ABRIL

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

Grave riego de atropello

¿Ha tenido o ha estado alguna vez a punto de tener un accidente con un coche eléctrico o con uno de los llamados “híbridos” (vehículos que son en parte eléctricos pero que cuentan con un motor de combustión interna)? ¡Yo sí! Casi me atropella uno de estos vehículos tan silenciosos al intentar cruzar una carretera: ¡no lo oí venir!
Sin embargo, nuestra propia experiencia y los estudios más recientes muestran que, sin un dispositivo de alerta acústico adecuado, los vehículos eléctricos pueden convertirse en una amenaza silenciosa para los peatones en general y para las personas con discapacidad visual en particular.

Instantánea

Donación del fondo de la EBU para la ayuda a los países en vías de desarrollo: por una buena causa

La Unión Europea de Ciegos ha donado 10.000 $ de su fondo de ayuda a países en vías de desarrollo; con esta donación la Asociación Cristiana de Ciegos de Liberia (Christian Association of the Blind, CAB) pudo extender su plan de intervención de emergencia contra el ébola a las personas ciegas y deficientes visuales del Colegio de Ciegos de Ganta; el colegio se encuentra ubicado en la región norte de Liberia, cerca de Guinea.

Noticias internacionales

Francia: qué piensan los franceses sobre la discapacidad visual

El 11 de febrero de 2015 se celebró en Francia el décimo aniversario de la ley sobre discapacidad del 2005. La Federación Francesa de Ciegos participó en una manifestación a las puertas de la Asamblea Nacional y se llevó a cabo una encuesta para averiguar qué piensan los franceses sobre la discapacidad visual y sobre las personas con discapacidad visual; en la encuesta participaron 1005 personas; aquí les presentamos los resultados más significativos

Portugal: la contribución de ACAPO a la educación inclusiva en Guinea-Bissau

En marzo de este año ACAPO, la Organización Portuguesa de Ciegos y Deficientes Visuales, puso en marcha un nuevo proyecto de cooperación y desarrollo en Guinea-Bissau, con la colaboración de AGRICE, Organización Guineana para la Rehabilitación e Integración de Ciegos. El proyecto ADVOCARE.

Suecia: nueva legislación sobre discriminación y periódicos en audio

Desde el 1 de enero de 2015 la falta de accesibilidad se considerará un acto discriminatorio conforme a lo establecido en la Ley Nacional sobre Discriminación. La nueva legislación complementará lo establecido en la Ley de Urbanismo y Edificación, la Ley de Educción y algunas normativas de la UE.

Austria: acceso a los museos para personas ciegas y deficientes visuales gracias a la tecnología 3D (Proyecto AMBAVis)

Las personas con discapacidad visual a menudo han estado excluidas de muchas de las actividades que ofrecen los museos convencionales, incluyendo aquellas que hacen del museo una plataforma de aprendizaje no formal.
Sin embargo, aquellos museos que han implementado dichas soluciones en los últimos años han tenido que hacer frente a obstáculos presupuestarios, técnicos y conceptuales; por ello el proyecto AMBAVis, financiado por el programa de la UE ERASMUS+, estudiará las soluciones técnicas más novedosas existentes en la actualidad para crear y mejorar modelos táctiles más económicos que puedan utilizar los museos en el futuro.

Anuncios

¡Otro miembro de la EBU en Facebook!

La Asociación Polaca de Ciegos (PZN) cuenta ahora con una página en Facebook; esta página está dirigida a todos los polacos con discapacidad visual que viven en Europa.

Un poeta ciego recibe el premio de literatura de Israel 2015

D. Erez Bitton (nacido en
Argelia en 1942) es un poeta israelí de ascendencia marroquí que este ha
recibido el Premio de Literatura y Poesía Hebrea de Israel 2015; premio que el
poeta suma a otros premios literarios recibidos con anterioridad.

A Fondo

Medidas adoptadas y requisitos reivindicados por la EBU y sus miembros para conseguir que los ascensores sean plenamente accesiblesAscensores accesibles y fáciles de utilizar

Los ascensores son uno de los principales medios para facilitar el acceso a los edificios a todas las personas, sean cuales sean sus capacidades o preferencias. La mayoría de las personas entienden y aceptan, por ejemplo, que el ancho de la puerta y el tamaño del interior de un ascensor deben ser lo suficientemente grandes como para que puedan pasar y utilizarlo de manera autónoma personas en silla de ruedas, con andadores, con carricoches, con cargas pesadas, etc. Sin embargo, no se tiene en cuenta la importancia de la accesibilidad de los botones y de que el ascensor cuente con indicaciones adecuadas que permitan su ubicación y uso.
La EBU está implicada en la actualidad en la estandarización, legislación e implementación de normativas relacionadas con este tema.