2015 - MAYO-JUNIO

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Instantánea

El Fondo de la EBU para el Desarrollo contribuye a combatir el ébola en Liberia

En el verano de 2014 nos llegó la noticia del brote de una pandemia en tres países de África occidental: relatos aterradores de la rapidez con la que la gente estaba muriendo en Sierra Leona, Guinea y Liberia; todo ello hizo que naciones de todo el mundo prestaran ayuda y apoyo ante esta situación.

Sin embargo, como suele ser el caso, no se pensó en los grupos más vulnerables, como es el caso de las personas ciegas y deficientes visuales, sino que quedaron olvidados. No recibieron información, apenas recibieron tratamiento y no recibieron ayuda cuando era necesario evacuar una zona. Cuando hay una crisis, como ha ocurrido con el brote de ébola, es cuando se hace evidente que es necesario tener también en cuenta a las personas con discapacidad y sus necesidades cuando se toman medidas para la reducción del riesgo de desastres.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LOS PROYECTOS DE LA UE

Aunque el 2014 marcó el final de BASIC, eVADER y VISAL, proyectos financiados por la UE en los que la EBU ha participado, ya sea coordinando o contribuyendo a los mismos, en el 2015 la EBU se embarca en nuevas aventuras europeas; Romain Ferretti, Jefe de Proyectos de la EBU, está a vuestra disposición para cualquier cuestión relacionada con el tema: ebu@euroblind.org.

Noticias internacionales

Albania: acceso a la justicia para las personas con discapacidad

Hace aproximadamente un
año y medio, la Asociación de Ciegos de Albania puso en marcha el proyecto Acceso
a la Justicia para las Personas con Discapacidad
, para lo que se ha contado
con el apoyo de la Comisión Europea; los resultados han sido muy provechosos y
positivos.

Dinamarca: la desalentadora situación de los niños y jóvenes daneses con discapacidad visual severa

Uno de los problemas más
serios y preocupantes a los que tienen que hacer frente las personas ciegas y
con baja visión de Dinamarca es la pésima situación educativa y laboral en la
que se encuentran.

España - La ONCE presenta sus últimas novedades para facilitar el acceso a la lectura a sus afiliados en el Día del Libro

Más de 5.500 afiliados a la ONCE acceden ya cada año a su Biblioteca Digital, reforzando así la pasión por la lectura que caracteriza históricamente a las personas ciegas. La gran apuesta por la modernización en materia bibliográfica ha marcado el rumbo de la Institución en materia de producción en los últimos años, y se ha sumado al colectivo de más de 2.000 lectores de braille, usuarios de la tradicional biblioteca de la ONCE.

Reino Unido: “¿En qué trabajan las personas ciegas y deficientes visuales?”

RNIB (miembro de la EBU representante del Reino Unido) ha publicado recientemente un informe que intenta responder a esta pregunta, presentando una gran variedad de empleos desempeñados por personas con pérdida visual. Este informe se suma a los datos ya existentes, confirmando lo que ya sabemos: que las personas ciegas y deficientes visuales desempeñan con éxito una gran variedad de empleos en la mayoría de los secotes laborales.   

Anuncios

"Percibiendo a Van Gogh": arte accesible para visitantes con discapacidad visual

Las obras de Vincent van Gogh ahora pueden “verse” también a través del tacto: el museo Van Gogh de Ámsterdam ha inaugurado un programa especial destinado a los visitantes ciegos y deficientes visuales. “Percibiendo a Van Gogh” consiste en una vista guiada interactiva seguida de un taller multisensorial. “Percibiendo a Van Gogh” hace que los cuadros de Vincent van Gogh sean accesibles para los visitantes con discapacidad visual, así como para sus amigos, familiares y guías videntes.

“¿Quién ha puesto eso ahí?”

En febrero de 2015 RNIB
(Reino Unido) publicó su informe “¿Quién ha puesto eso ahí?”, que trata sobre
los problemas a los que tienen que hacer frente las personas ciegas y
deficientes visuales cuando van por la calle.

Sir Duncan Watson

Sir
Duncan Watson, presidente del RNIB (1975-90) y de la WBU (1988-92), murió el
día 21 de abril, poco antes de cumplir los 89 años.

A Fondo

TRASTORNO POR CICLO SUEÑO-VIGILIA DIFERENTE DE 24 HORAS

El trastorno por ciclo sueño-vigilia diferente de 24 horas es un trastorno del ritmo circadiano en el que el reloj biológico de la persona no está sincronizado con el ciclo diario de 24 horas. Los principales síntomas del trastorno están relacionados con el sueño: dificultad para conciliar el sueño, para permanecer dormido, para despertarse por la mañana y para permanecer despierto durante el día. Este trastorno se da sobre todo en las personas ciegas; de hecho hay varios estudios que sugieren que la mayoría de las personas ciegas totales que no perciben la luz pueden padecer este trastorno, con los problemas de sueño que lo caracterizan; se calcula que en la Unión Europea hay aproximadamente 130.000 personas que padecen este trastorno.