2016 - ENERO-FEBRERO

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

Directiva de la UE sobre la accesibilidad en la web: luchando por nuestro derecho a acceder al contenido de la red

En enero los gobiernos de la UE iniciaron negociaciones con representantes del Parlamento Europeo sobre el contenido de la futura directiva de la UE. De estas negociaciones dependerá que las personas ciegas y deficientes visuales puedan tener igualdad de acceso al contenido de la red en el futuro, por lo que estamos muy pendientes de todo lo que ocurre.

Propuesta para una ley de accesibilidad europea: ¿una nueva Europa accesible para las personas ciegas y deficientes visuales?

En noviembre de 2014 la EBU en su informe “Acceso denegado” dio algunos ejemplos de productos y servicios inaccesibles, que probablemente seguirían siendo inaccesibles sin una legislación europea global; entre ellos se incluyen servicios y productos de uso cotidiano importantes como cajeros automáticos, televisores y ordenadores.
Existen la tecnología y los conocimientos necesarios para eliminar estas barreras, como demuestra el hecho de que existan cajeros automáticos, teléfonos y ordenadores accesibles; sin embargo, la mayoría de estos dispositivos no lo son: sin una ley que estipule la necesidad de un diseño inclusivo la mayoría de estos productos no podrán ser utilizados por las personas ciegas y deficientes visuales.

Instantánea

La Junta Directiva de la Unión Europea de Ciegos

La Junta Directiva de la Unión Europea de Ciegos (EBU) celebró en Madrid, el 16 de enero, la primera reunión de su actual periodo, tras la Asamblea General celebrada en Londres en la que fue elegida.

El empleo de técnicas teatrales con jóvenes con discapaciada visaul

Este artículo trata sobre el proyecto V.I.S.I.ON,
patrocinado por la Comisión Europea y la institución nacional búlgara: “Centro
de Desarrollo de Recursos Humanos”, dentro del programa Erasmus+.

Noticias internacionales

Austria - Un mecánico de bicicletas austriaco se clasifica para las Olimpiadas de Aptitud 2016

El mecánico de bicicletas Rafael Wunderer consiguió clasificarse para las Olimpiadas de Aptitud Internacionales 2016 en Francia tras obtener el primer puesto en las olimpiadas de aptitud austriacas en 2015.

Israel - El teatro en Israel

Se han colocado una serie de medidas de accesibilidad en algunos teatros de Israel, repartidos por todo el territorio, que permiten que las personas con baja visión puedan ver las funciones teatrales de forma más clara y definida.

Poland – Curso de formación “Instructor de orientación y movilidad: la movilidad segura e independiente de la persona con discapacidad visual

En 2015 el Instituto de Tiflología de la Asociación Polaca de Ciegos llevó a cabo con éxito el curso “Instructor de orientación y movilidad: movilidad segura e independiente de la persona con discapacidad visual”; su objetivo era formar a dieciséis instructores de orientación y movilidad en aquellas áreas de Polonia donde el número de instructores existente es insuficiente.

Portugal: la capacidad de inserción laboral de los jóvenes

Se han celebrado cuatro talleres nacionales de formación sobre la capacidad de inserción laboral de los jóvenes en diferentes regiones de Portugal, a raíz de la participación en una sesión formativa en Tirana el verano pasado.

Anuncios

Francia: Ordev, un nuevo proyecto

La Federación Francesa de Ciegos va a poner en marcha un nuevo proyecto: “ORDEV” (Una mirada más amplia a la discapacidad visual). El proyecto, que durará 18 meses, consiste en el desarrollo de una plataforma de aprendizaje electrónico para aquellos que ayudan a las personas mayores con discapacidad visual.

A Fondo

Continuación del proyecto VISAL y mucho más: un éxito a largo plazo.

Los lectores habituales de este boletín ya conocerán el proyecto VISAL (Visually impaired Seniors Active Learning: Aprendizaje Activo de las Personas Mayores con Discapacidad Visual), financiado por la Unión Europea; diseñado y dirigido por la Unión Europea de Ciegos junto a seis instituciones colaboradoras. El objetivo del proyecto era desarrollar un curso formativo específicamente diseñado para aquellos que trabajan con personas mayores con discapacidad visual con el objetivo de ayudarles a ser más activos y a tener más confianza en sí mismos. Oficialmente el proyecto se desarrolló del 2012 al 2014, pero tuvo tanto éxito que su impacto sigue durando hasta el día de hoy. El presente artículo ofrece algunos ejemplos. Hay tres países (Hungría, Portugal e Italia) que han organizado cursos VISAL basados en los que tuvieron lugar durante el proyecto, para que las personas que trabajan en estrecho contacto con personas mayores con discapacidad visual puedan ayudarles a que vuelvan a ejercer un papel activo en la sociedad.