2016 - MAYO-JUNIO

Bienvenidos al boletín infomativo de la EBU.

El boletín informativo de la EBU se publica cada dos meses en inglés, francés, alemán y español. Se produce y traduce gracias al apoyo financiero de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales e igualdad de oportunidades de la Comisión Europea. Esperamos que disfruten leyéndolo y cualquier comentario que tengan será bien recibido.

Noticias de la UE

Más cerca de alcanzar una nueva directiva sobre accesibilidad en la red

Fue una alegría para nosotros, tras una campaña tan larga, ver como Dita Charanzova, ponente y eurodiputada, y la Presidencia Holandesa, alcanzaban por fin a primeros de mayo un acuerdo político sobre la directiva: un paso clave en nuestra campaña para garantizar la accesibilidad de las aplicaciones y páginas web públicas.

Ley Europea de Accesibilidad

El Consejo sigue debatiendo la propuesta para una Ley Europea de Accesibilidad (European Accesibility Act, EAA); los debates se celebran a puerta cerrada, pero tenemos la impresión de que los gobiernos de la Unión Europea no se sienten muy cómodos con esta ley. Es necesario que la EBU y nuestros compañeros del Foro Europeo de la Discapacidad (European Disability Forum, EDF), entre otros, sigamos trabajando para garantizar que el Consejo entiende adecuadamente lo importante y necesaria que es esta ley.

Instantánea

Ya está disponible el sistema abierto de navegación Wayfindr

Una empresa conjunta de la Royal London Society for the Blind, RLSB, (Real Asociación Londinense de Ciegos) y ustwo (un estudio global de productos digitales), Wayfindr está creando el primer estándar abierto para la navegación basada en audio.

Últimas noticias sobre el proyecto PRO4VIP

La EBU está colaborando plenamente en el proyecto PRO4VIP (Innovative PROcurement for Visual Impaired People: Procesos de Adquisición Innovadores para las Personas con Discapacidad Visual). El objetivo del proyecto es concretar políticas de contratación pública para crear soluciones nuevas e innovadoras que den respuesta a estas necesidades.
La EBU se ha encargado de recabar las necesidades de las personas con baja visión en lo relativo a las tecnologías de apoyo; la EBU, gracias a la ayuda y colaboración de sus organizaciones miembro, así como al alto grado de participación de personas con discapacidad visual, ha podido contribuir al proyecto de manera muy significativa.

Noticias internacionales

Austria: la Federación Austriaca de Ciegos y Deficientes Visuales (BSVÖ) celebra su 70 aniversario

Este año la Federación Austriaca de Ciegos y Deficientes Visuales celebra su 70 aniversario; la federación fue creada en el periodo de reconstrucción de posguerra, el 9 de marzo de 1946; la federación se centró sobre todo en la autoayuda y en actividades de capacitación.

Polonia: campaña para la ratificación del Tratado de Marrakech

La Asociación Polaca de Ciegos (PZN) y el Departamento de Colecciones para Ciegos, dirigido por la Biblioteca Central de Trabajo y Seguridad Social (GBPiZS), se unieron a la campaña internacional de la Unión Mundial de Ciegos para la ratificación del Tratado de Marrakech.

Bélgica: el footing y las personas con discapacidad visual

Cada año en Bélgica unas 40.000 personas participan en la carrera “20 kilómetros por Bruselas”, de ellas 717 llevaron los colores de la Brailleliga/Ligue Braille, lo cual fue todo un récord para nuestra asociación.

Anuncios

IX Conferencia Europea de ICEVI

La sección europea del Consejo Internacional para la Educación y la Rehabilitación de las Personas con Discapacidad Visual, ICEVI-Europe, organiza cada cuatro años una conferencia europea sobre temas relacionados con las personas con discapacidad visual, con la colaboración de un comité organizador y colaboradores locales.

III Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

La Fundación ONCE organiza el III Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, en esta ocasión bajo el lema “Una Universidad inclusiva para una sociedad incluyente”, que tendrá lugar en Madrid (España) los días 10 y 11 de noviembre de 2016.

A Fondo

Nuestros afiliados como protagonistas: la Asociación Lituana de Ciegos y Deficientes Visuales (LASS)

En busca de la integración laboral
Así se llamó al proyecto financiado por la Unión Europea que se inició en 2012 y concluyó en 2015.